Piden a Guaidó construir «movimiento nacional» para regresar al voto

POLÍTICA · 28 FEBRERO, 2021 21:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Regresar al voto. Esta fue la propuesta que una serie de personalidades de la sociedad civil le planteó al líder opositor Juan Guaidó, en una carta pública este domingo 28 de febrero.

«Queremos hacerle una invitación franca, pública y sincera para que dé un paso adelante y se ponga al frente de la construcción del poderoso movimiento nacional que está emergiendo por todo el país planteando el regreso al voto y la ruta electoral, que hoy reclama un creciente número de ciudadanos a propósito de las próximas elecciones regionales y locales».

En la misiva también señalan que mantiene un liderazgo importante, reconocimiento internacional por «el coraje que ha demostrado», de allí la solicitud de recuperar la vía electoral en el país, como una salida a la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

Deber histórico y responsabilidad

Este llamado se hace pese a que el partido de Guaidó, Voluntad Popular, mantiene la posición de no acudir a procesos electorales mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

«Consideramos que es su deber histórico aceptar la responsabilidad de darle un vuelco decisivo y positivo, a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana», solicitaron este domingo.

Recordaron que el mantra de Guaidó, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, no dio resultado, por lo que pidieron retornar a la vía electoral.

«La rectificación no es un pecado, la historia, en particular la de nuestra nación, está llena de ejemplos de correcciones a tiempo que permitieron avanzar en el camino de la democracia y sus protagonistas continuaron gozando del respeto de los ciudadanos», expusieron.

Promover liderazgos regionales y locales

Llamaron a impulsar liderazgos regionales y locales como una forma de impulsar la descentralización como un pilar de la democracia venezolana.

«La participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores requiere un amplio y profundo debate, en el cual, deben participar en primer orden, los liderazgos locales y regionales junto con los ciudadanos, la decisión no puede ni debe reducirse a las direcciones nacionales de los partidos», dijeron.

También agregaron que «las próximas elecciones regionales y locales abren una enorme posibilidad para que, desde el interior del país, se exprese el inmenso rechazo en modo plebiscitario a Nicolás Maduro«.

Llamaron a continuar la lucha por mejorar las condiciones electorales, que no las regalará el chavismo.

«Hay que arrancársela usando presión inteligente y eficaz. Hacerlo de manera unida es clave para lograr este propósito. Pero este esfuerzo no puede convertirse en una excusa para seguir insistiendo en el llamado al cese de la usurpación. Ni servir como pretexto para exigir ‘primero presidenciales y parlamentarias’ para poder acudir a los procesos comiciales».

Quienes firmaron

La petición la hicieron José Luis Farías, Pedro Benítez, Joaquín Marta Sosa, Gioconda San Blas, Ángel Lombardi, María Carolina Uzcátegui, Ernesto Alvarenga, Alfredo Padilla, Xavier Coscojuela, Simón García, Jorge Roig y Antonio Di Giampaolo.

También la firmaron Gregorio Salazar, Leonardo Carvajal, Eglee González Lobato, León Arismendi, Fredy Rincón Noriega, Ysrrael Camero, Jairo Cubas, Oswaldo Muñoz, Tulio Ramírez, Luis Bravo Jauregüi, Edgar Blanco, Juan Carlos Fernández, Robert Rodríguez, María de la Paz Silva y Fausto Romeo.

Igualmente, José Lombardi, Adalberto Pérez, Manuel Narváez, Frank Payares, Juan Reyes, Robert Rodríguez, Roger Zamora, Maricel Colmenares, José Silvio Torres, Marco Tulio Páez, Trina Rivero, Rafael Reyes, Jorge Méndez, Nelson Oyarzabal, José «Chicho» Carrión, Alfredo Ruiz y Henry Georget.

Este llamado coincide con la posición de partidos como Acción Demócratica, del ala de Henry Ramos Allup; y de dirigentes de Primero Justicia como Carlos Ocariz y Henrique Capriles Radonski, quienes han planteado participar en los comicios regionales.