Pese a declinaciones de candidatos, MUD solo ha alcanzado acuerdos en 3 estados - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 AGOSTO, 2017 21:22

Pese a declinaciones de candidatos, MUD solo ha alcanzado acuerdos en 3 estados

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De los 23 estados del país solo en tres la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pudo llegar a un acuerdo para evadir las primarias. Hasta este miércoles, 16 de agosto, los únicos estados donde se supo que la coalición llegó a consenso fueron, Anzoátegui, Nueva Esparta y Amazonas. Este último estado se concertó en medio de fuertes críticas del gobernador actual de la entidad, Liborio Guarulla, quien calificó la asignación del candidato único como “un acuerdo de cogollos en Caracas”.

En algunos estados se intentó llegar a convenios definitivos ante el desafío que representa los comicios adelantados para octubre. Varios candidatos pertenecientes a la coalición declinaron sus postulaciones en favor de la Unidad. Sin embargo, no fue suficiente para evitar que quienes se oponen al presidente Nicolás Maduro tengan que consultar a sus simpatizantes ante de medirse con los candidatos del chavismo.

En el estado Lara, el actual Gobernador de la entidad, Henri Falcón, fue uno de los primeros opositores en inscribirse. Días después le siguieron otros candidatos de otros partidos políticos pertenecientes a la MUD. Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia (PJ) declinó su candidatura. Pero no significó que la oposición haya consensuado en región.

El también parlamentario Luis Florido, de Voluntad Popular, oficializó este miércoles, 16 de agosto, su candidatura para Lara, en la que dijo que “un gobernador no es quien guarda silencio ante la represión y las injusticias” y por medio de su cuenta de Twitter agregó: “Lara será ejemplo de rechazar la reelección indefinida. Nadie debe mantenerse para siempre en el poder”, en referencia al actual mandatario de la entidad, que irá por su tercera reelección.

En Aragua el diputado Ismael García se inscribió auspiciado por Acción Democrática (AD) aunque es militante de PJ. Otros partidos de la MUD postularon candidatos. Sin embargo, Voluntad Popular (VP) decidió apoyarlo, aunque no terminó de consolidar la unidad, puesto que hasta la fecha,otras toldas, como su propio partido, no han desistido de su intención de ganar la titularidad regional.

El consenso tampoco se ha conseguido en el estado Zulia. Luego que la esposa del exgobernador Manuel Rosales, Evelin Trejo de Rosales, se postuló para gobernadora respaldada por Un Nuevo Tiempo (UNT), el candidato de AD, Hernán Alemán, declinó su postulación en favor de Trejo. Con esta movida en la entidad quedan dos candidatos de partidos de la MUD, el otro aspirante es Juan pablo Guanipa por PJ.

AD decidió en el estado Carabobo apoyar para las elecciones a Alejandro Feo La Cruz de VP, actual alcalde del municipio Naguanagua, pese a que había inscrito como candidato a Rubén Limas. Lo mismo hizo PJ, partido político que había postulado al diputado Juan Miguel Matheus. Quedan en la partida por la MUD Haydée Franco por Avanzada Progresista (AP) y Vicente Scarano, hijo del alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, por Cuentas Claras.

En otras entidades se realizaron jugadas parecidas, sin que se llegará a consensos, por lo que hasta la fecha, la MUD tendrá que decidir sus candidatos únicos por medio de primarias en 20 estados.

Consensos a flechazos

En Amazonas la MUD decidió participar en las regionales con Bernabé Gutiérrez de AD. Sin embargo, para el actual gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, esto fue una imposición. El mandatario regional por medio de su cuenta de Twitter declaró este miércoles, 16 de agosto que “en Amazonas murió la MUD para este proceso. Acuerdo de cogollos en Caracas. Demostraremos que este territorio y los indios se respetan”, con lo que expresa su total desacuerdo con la candidatura.

En los otros dos estados donde se llegó a consenso, los partidos políticos de la agrupación adversaria al chavismo lograron ponerse de acuerdo para competir con Antonio Barreto Sira en Anzoátegui y Alfredo Díaz por Nueva Esparta.

La MUD debe realizar las primarias posiblemente para el 3 de octubre según asomó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y luego prepararse para la campaña electoral previa a los comicios que, aunque no tienen fecha, se prevén para el mes octubre, luego de ser adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente.