Permanencia de Guaidó al frente de AN no garantiza cambio político sin rectificación de ruta, advierte analista - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 ENERO, 2020 19:30

Permanencia de Guaidó al frente de AN no garantiza cambio político sin rectificación de ruta, advierte analista

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La mayoría de los partidos opositores acordaron la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), lo que le permitirá conservar su condición de presidente interino. Entre las razones esgrimidas está el respaldo de casi 60 países a su investidura tras el desconocimiento de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 que dieron ganador a Nicolás Maduro, apoyo que se quiere conservar.

También se tomó en cuenta la confianza que Guaidó todavía genera en la población. El director del instituto Delphos Félix Seijas le atribuyó 45% a principios de diciembre frente a 14% con el que cuenta Maduro. Se busca retribuir y mantener esa simpatía popular, que advierten analistas políticos, no será retenida demasiado tiempo si la oposición no rectifica el rumbo, dejando al joven líder al frente del Parlamento y de la presidencia encargada. Tomaría más tiempo aglutinar esfuerzos en torno a una nueva figura que quizás no pueda contar con esa aceptación.

¿Pero que está en juego con la ratificación o no de Guaidó? ¿La lucha por el cambio político en Venezuela? ¿La credibilidad del antichavismo ante el mundo? ¿La pérdida definitiva de la institucionalidad en el país?.

El politólogo Leonardo Morales advierte que sea Guaidó o no quien dirija el Parlamento o la presidencia interina, el principal propósito que es salir del régimen madurista mediante elecciones libres, se produzca antes o no el cese de la usurpación, no será alcanzado sin una hoja de ruta clara producto del consenso entre todos los sectores de la sociedad.

“¿Cuál es la ruta para sacar a Venezuela del atolladero?, ¿qué se hará distinto a lo que llevó al fracaso en 2019? Si no se produce un cambio en la estrategia opositora los resultados serán los mismos, independientemente de quien ocupe esa silla, el problema ahora no es que no veamos la luz al final del túnel, es que ni siquiera visualizamos el túnel”, expresó.

El titular del Parlamento pidió perdón en noviembre por no haberse logrado el cese de la usurpación y en diciembre inició una serie de reuniones con diversos sectores, entre ellos, las universidades, el gremio educativo, sindicatos, empresarios y diputados de la AN. El objetivo según prometió, es elaborar con la mayor participación posible, una agenda que conduzca al cambio político este año.

El analista político sostiene que incluso una vez sea ratificado Guaidó, que es lo esperado, la unidad del Parlamento como Poder independiente frente al Ejecutivo, corre riesgo ante la ruptura del pacto de 2016 que garantizaba la alternabilidad en los cargos de la directiva para que las minorías pudieran tener opción. A su juicio, no se explicó lo suficiente por qué se rompió ese acuerdo y cierto malestar subyace entre fracciones independientes al G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

“El tema de la corrupción también debe ser aclarado. La comisión que investiga prometió un informe en diciembre y no se supo nada más, entonces la gente ve con recelo que los pactos políticos de cara a la votación que se producirá en el Parlamento el 5 de enero siempre se antepongan a temas con ese”, agregó.

Este es el último año de gestión de esta AN dominada por la oposición que se eligió en septiembre de 2015, por lo que el reloj comienza a correr contra Guaidó y su entorno. Maduro llamó a su dirigencia y militancia a trabajar para que el chavismo recupere al Parlamento sin mencionar si se garantizarán o no las condiciones electorales mínimas para asegurar su transparencia y reconocimiento ante el mundo.