Paro se cumple a medias en Oriente, y reportan detenidos #20Jul - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 JULIO, 2017 09:26

Paro se cumple a medias en Oriente, y reportan detenidos #20Jul

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde las 6:00 de la mañana de este jueves 20 de julio y que esperan se extienda durante 24 horas, se cumple a medias en los estados del oriente del país, donde desde bien tempranos hubo cierre de vías en Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

En la capital monaguense a las 7:00 de la mañana hubo quema de cauchos en la avenida Libertador, que una hora más tarde fue dispersada por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, que se llevaron a dos personas detenidas, entre ellas a la joven Génesis Tirado y Humberto Enrique Martina Adrián.

Esta información fue confirmada por la abogada del Foro Penal Capítulo Monagas, Cielo Karina Defendini, quien se trasladó al Desur para prestarle asistencia jurídica a los dos jóvenes, uno activista de Voluntad Popular y otro de la resistencia.

A las 8:30 am la vía estaba despejada en esta zona. En el casco central de Maturín, en la avenida Bicentenario comercios como panaderías, supermercados asiáticos, farmacias, peluquerías y puestos de la economía informal laboraban con normalidad.

El transporte público anunció desde el miércoles que no se sumaría a la paralización, por lo que circularon unidades para prestar el servicio. Sin embargo, el tráfico vehicular era menor en zonas como la avenida Bella Vista que desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:30 siempre está colapsada en los puntos de Las Cayenas y la redoma de Los Elefantes. En estos dos tramos a las 8:00 am el tránsito era liviano, como si se tratara de un sábado por la mañana.

Margarita con 13 detenidos

En Margarita la paralización también fue a medias; representantes de transporte anunciaron  un paro de 48 horas. La periodista Carolina Arias informó a Efecto Cocuyo la detención de al menos 13 personas a quienes encontraron levantando barricadas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana recorren los focos de protesta para levantar los obstáculos en las vías.

Cumaná con transporte circulando

En Cumaná las quejas de Twitter de la llamada resistencia era contra los transportistas que circularon con normalidad en la capital del estado Sucre. A pesar de ellos algunos usuarios de esta red reportaron que hubo comercios que se sumaron al paro cívico de la MUD.

Represión en Los Mangos

En el estado Bolívar la diputada a la Asamblea Nacional por la entidad, Ligia Delfín, denunció la represión de la Guardia Nacional Bolivariana en la urbanización Los Mangos de Ciudad Guayana, desde bien temprano. Informó que se llevaron detenido al joven César López de 18 años de edad, durante la manifestación.

Policía ronda calles de Tucupita

En Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, a las 8:0 de la mañana había poco movimiento de ciudadanos en las calles del centro, donde los funcionarios de la policía recorrían la zona para verificar si había comercios cerrados.

Lechería en resistencia

Lechería, en el estado Anzoátegui, se paralizó bien temprano. El municipio Diego Bautista Urbaneja donde ha estado el foco de las protestas desde hace más de 100 días, los jóvenes de la resistencia colocaron barricadas desde las 6:00 de la mañana.

En Barcelona, capital del estado, las calles estaban vacías a primeras horas de la mañana y en Lechería se mantiene la jornada de paralización.

Fotos: Carolina Arias, José Salazar y El Periódico del Delta