Parlamento rechaza que CIJ resuelva disputa territorial sobre el Esequibo

POLÍTICA · 19 JUNIO, 2018 16:23

Parlamento rechaza que CIJ resuelva disputa territorial sobre el Esequibo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó este martes 19 de junio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial con Guyana y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

«Ratificar que en virtud del espíritu y las reglas establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, las partes firmantes (…) se comprometieron ‘a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia’, que no puede ser el sometimiento a la Corte Internacional de Justicia», dice el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN).

La declaración del Parlamento opositor venezolano coincide en este punto con el Gobierno de Nicolás Maduro que este lunes 18 de junio comunicó a la CIJ «su decisión soberana de no participar en el procedimiento» solicitado por Guyana para resolver la controversia sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

El pasado 30 de marzo el Gobierno de Guyana pidió a la CIJ resolver la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, tras la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de escoger esta instancia como la mejor opción para resolver la controversia, lo que fue rechazado por Caracas.

Para el Parlamento venezolano la «demanda incoada por la República Cooperativa de Guyana impide que las partes logren alcanzar un acuerdo práctico de la controversia en forma mutuamente satisfactoria».

Según dice el acuerdo, la demanda «desnaturaliza el Acuerdo de Ginebra, que conforme a lo previsto en el artículo IV (…) ha de mantenerse la controversia dentro del ámbito de mecanismos de naturaleza político-diplomática».

Asimismo, el Parlamento solicitó al Gobierno venezolano convocar el Consejo de Defensa de la Nación para analizar «los diferentes escenarios y determinar la estrategia de defensa de los derechos irrenunciables» del país.

En el acuerdo el Legislativo también se refirió a la petición que hizo Guyana a la CIJ sobre la Isla de Anacoco, ocupada por Venezuela desde hace 51 años, y ratificó la «plena soberanía» del país caribeño sobre esta isla.

A juicio del Parlamento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado ineficacia en la defensa del territorio Esequibo, que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Con información de EFE/ Foto: @AsambleaVE