Panamá dice que decisión del TSJ agrava situación política, económica y social de Venezuela

POLÍTICA · 30 MARZO, 2017 19:12

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un comunicado de la Cancillería de Panamá expresó que ese país siente una «profunda preocupación» por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir competencias de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de ese país considera que dicha decisión «ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional» del país suramericano y además «agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela«.

«Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas«, indicó la misiva oficial.

Reiteró además la importancia de que se retome el diálogo entre las partes, que permita «llegar a entendimientos entre Gobierno y oposición«, puesto esto va en consonancia con «los principios que guían la política exterior panameña».

También habló al respecto el exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez, calificando, la «medida totalmente absurda» del TSJ y diciendo que esta «refleja lo que todavía algunos dudaban: que existe en Venezuela una dictadura«.

«Así le pasó a (Alberto) Fujimori (en Perú), así le pasó a (Manuel Antonio) Noriega en Panamá y creo que el fin podría estar más cerca de lo que la gente piensa, porque estas medidas son propias de la desesperación de alguien que quiere tapar el sol con las manos y no puede», agregó Cochez en declaraciones a la agencia española Efe.

Cochez fue destituido como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 2013 por el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), porque criticó duramente al Gobierno venezolano.

Con información de EFE