No hay cama pa’ tanta gente. Una nueva escala salarial se aplicará a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), dado que la que se maneja actualmente “es inviable“, según expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, este miércoles 29 de agosto.

“La tabla que nosotros estábamos manejando hasta julio no va a ser la misma. (…) Es decir, que un teniente que ganaba nueve salarios básicos, si se aplica la misma tabla, quedaría ganando 16.000 bolívares soberanos. Eso es completamente inviable”, expresó el Ministro durante un actividad con militares.

Destacó que con este anuncio esperaba “matar la incertidumbre” y la “contramediática que anda por ahí haciendo mucho daño”. Asimismo, añadió que en las próximas horas se daría a conocer la escala salarial que regirá a partir de septiembre.

“Viene una nueva tabla, viene una nueva estructura de sueldos y salarios y tenemos que estar pendiente de cómo va a resultar después del análisis que se está haciendo”, explicó Padrino López.

De igual manera, agregó que esta “nueva estructura” estará ajustada al panorama económico del país luego de la reconversión monetaria, que entró en vigencia el pasado lunes 20 de agosto.

Según refiere el portal Aporrea, de acuerdo con la tabla salarial aplicada en el mes de julio a los militares -a la cual hizo referencia el Ministro de Defensa- un general en jefe era remunerado con cerca de Bs.F 58 millones; un coronel ganaba Bs.F 48 millones; un teniente recibía Bs.F 45 millones y un mayor devengaba Bs.F 40 millones, por dar varios ejemplos sobre los ingresos de los militares.

Entre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, están el aumento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (Bs. 180.000.000), el cual sería la base para calcular las remuneraciones de los uniformados. Este aumento de 3.464% ha sido duramente criticado por economistas y políticos de oposición, pues supone un duro golpe para pequeños y medianos comerciantes, a quienes se les hace imposible cubrirlo.

Estas son las medidas derivadas de los anuncios económicos de Maduro