Pacto entre líderes coreanos es positivo para desnuclearización, señalan analistas - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 27 ABRIL, 2018 13:54

Pacto entre líderes coreanos es positivo para desnuclearización, señalan analistas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Kim Jong-un se convirtió, este 27 de abril, en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde que en 1953 terminó la guerra entre las dos países.

El político cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas a pie y estrechó la mano del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en un gesto histórico.

Para el abogado y analista internacional Daniel Merchán este encuentro “calma las aguas, después de los ensayos que venía haciendo Corea del Norte con misiles que incluso violaron el espacio aéreo de Japón”.

“Corea del Norte era un polo que amenazaba con provocar una guerra continental, hoy vuelve a la diplomacia no para democratizar su sistema político, pero sí para flexibilizar la hostilidad con el resto del mundo”, opina.

Merchán destacó el lenguaje corporal de ambos mandatarios, quienes se mostraron sonrientes ante las cámaras. “Se muestran afables con plena disposición de llegar a acuerdos. Corea del Norte supo manejar la negociación porque esto puede significar el levantamiento de sanciones”, afirma.

El analista agrega que la desnuclearización puede disminuir las sanciones internacionales y mejorar los indicadores económicos de Corea del Norte. “Esto significa un avance para el mundo porque se trata de una amenaza menos”, expresa.

El Consejo de Seguridad de la ONU elevó la presión sobre Corea del Norte, el pasado 6 de agosto de 2017, con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que advirtió en sus ensayos con misiles.

La internacionalista y doctora en ciencias políticas, Elsa Cardozo, considera que Corea del Norte “busca mantener el régimen a salvo de presiones en derechos humanos, de sanciones internacionales y obtener beneficios de acercamiento con Occidente”.

La analista afirma que las provocaciones del régimen de Kim Jong-un pueden estar relacionadas a la estrategia “de amenazar con lo máximo para después lograr un beneficio razonable”.

A juicio de Cardozo, los líderes coreanos necesitan cuidar sus lazos con China que es un socio comercial fundamental y para ello deben bajar la actitud agresiva.

“Creo que los gestos de los mandatarios fueron muy bien estudiados, no creo que sean fruto de una ocurrencia. Este es un acercamiento que significa que el arreglo comienza por lo regional, por el vecino, antes de la visita de (Donald) Trump”, declara.

Lea también:

Moon Jae-in y Kim Jong-un inician histórica cumbre con un apretón de manos (Fotos)

Foto: Reuters