Luisa Ortega Díaz pide asilo político en España
Luisa Ortega Díaz pide asilo político en España

Denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela llegarán hasta La Haya. La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Luisa Ortega Díaz, pidió a los cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima solicitar la investigación penal contra el presidente Nicolás Maduro y su entorno ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad holandesa, por crímenes de lesa humanidad.

Ortega Díaz informó este lunes 12 de febrero que no solo envió un comunicado a los cancilleres, sino también el contenido de la denuncia interpuesta ante el tribunal de justicia internacional y las pruebas que la respaldan.

“Solicito el apoyo de este importante grupo para que se dirijan ante esa instancia judicial como bloque con el objeto de solicitar el inicio formal de la investigación penal, y por ende, el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y su entorno, por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de los venezolanos, no solo durante el año 2017, como lo está evaluando la Corte, sino por los hechos anteriores”, pide la exfiscal en la comunicación remitida a los cancilleres.

En la misiva añade que acudirá nuevamente a la Corte para ampliar la denuncia y consginar nuevas evidencias que involucran a otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad.

El pasado 16 de noviembre de 2017 Ortega Díaz interpuso una denuncia ante la Corte Penal contra el presidente venezolano cuatro generales vinculados a la comisión de graves delitos contra la humanidad. Según la extitular del Ministerio Público, 1.600 pruebas fueron consignadas para avalar esta denuncia.

No obstante, Ortega Díaz no solo solicitó al Grupo de Lima su apoyo ante la Corte, sino que también sugirió la adopción de sanciones similares a las implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra altos funcionarios del Gobierno.

“Pido que se evalúe la posibilidad de que los miembros de este prestigioso grupo retiren sus representaciones diplomáticas hasta que se recobre la senda democrática“, dice la carta firmada por la otrora fiscal. Sugiere que algunas medidas pueden ser económicas y limitar las relaciones comerciales con el Gobierno de Maduro para evitar la adquisición de armas e instrumentos represivos.

También pidió al Grupo de Lima instar a la Fiscalía de Brasil a impulsar procesalmente el caso de corrupción de Odebrecht en Venezuela y, de ser el caso, proceder “judicialmente en contra de Nicolás Maduro y demás involucrados”.

#AHORA A través de esta comunicación, he puesto a disposición de los Cancilleres del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante la @IntlCrimCourt, para que soliciten en bloque el inicio de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en #Venezuela pic.twitter.com/QG9O4C0Vdf

— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) February 12, 2018

</div>