OPS dotará hospitales venezolanos con fondos rescatados

POLÍTICA · 30 JULIO, 2020 21:47

OPS dotará hospitales venezolanos con fondos rescatados por el gobierno interino

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplicará en Venezuela un programa para dotar a los hospitales de materiales básicos de protección sanitaria, con parte del dinero “recuperado de la corrupción” y que Estados Unidos bloqueó al Gobierno de Nicolás Maduro, informó la Asamblea Nacional.

“Este esfuerzo (de dotación) es posible porque se protegieron recursos venezolanos de la corrupción de manos del régimen (de Nicolás Maduro), lo que hoy permite que sean invertidos en programas en atención”, dijo en una rueda de prensa virtual la diputada Manuela Bolívar.

Estados Unidos bloqueó hace meses fondos en cuentas en ese país que manejaba el gobierno de Maduro, cuya legitimidad al frente de Venezuela no reconoce y traslada al líder opositor Juan Guaidó.

El monto exacto de los recursos bloqueados varía según quien lo reporte, pero el Gobierno venezolano ha dicho que está por el orden de los varios miles de millones de dólares.

“La implementación (del programa) no descansa en la Asamblea Nacional y tampoco en los médicos que establecieron esta propuesta, sino que está en manos de la OPS”, añadió Bolívar al insistir en que el Parlamento no manejará los recursos destinados a hospitales.

La legisladora señaló que la dotación alcanzará a los hospitales de las regiones con mayores tasas de contagio por el COVID-19, como Miranda, Zulia y Caracas.

Aunque se prevé que la ayuda de la OPS incluya medicamentos básicos, la mayoría de la carga estará compuesta por equipos de protección sanitaria como mascarillas y guantes.

“Hoy Venezuela es uno de los países de la región con la tasa más alta de muerte de médicos por pacientes, y esto exige que todo el trabajo que hagamos tenga que orientarse en tratar de proveer los insumos básicos para tratar de proteger a los héroes de la salud”, prosiguió la diputada.

Cifras mentirosas

Por su parte, el comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, desmintió, una vez más, al régimen de Nicolás Maduro reiterando que el sistema hospitalario venezolano está más que colapsado por la pandemia del Covid-19.

“¡Maduro miente! ¿Qué pasó con las 23.000 camas que tenían para los pacientes COVID? Hay 7.000 casos activos y ya no tenemos camas”, aseveró este jueves a través de su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el Comisionado explicó que las mentiras de la dictadura aumentan ponen en riesgo la vida de los venezolanos, los cuales se enfrentan a la pandemia del coronavirus con un sistema de salud que tiene décadas en estado de precariedad.

El también Diputado de la Asamblea Nacional, advirtió este lunes que 62% de las salas de terapias intensivas del país están ocupadas.