OPS cambia a su representante en Venezuela en medio de las negociaciones para acceso a vacunas

POLÍTICA · 31 MARZO, 2021 10:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a un nuevo representante para Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro obstaculizara la implementación de un acuerdo político alcanzado con la oposición que lidera Juan Guaidó, para el acceso de las vacunas Covax contra el COVID-19.

El doctor Gerardo de Cosío asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, en sustitución de Paolo Balladelli, quien se desempeñaba hasta ahora en el cargo.

El cambio “responde a una decisión de la directora de la OPS”, indicó una fuente del organismo a Efecto Cocuyo. Sin embargo, coincide con el anuncio de Maduro de impedir el ingreso de las vacunas AstraZeneca que el mecanismo Covax había reservado para Venezuela.

Actores de la sociedad civil exigen a los políticos honrar el acuerdo logrado en la Mesa Técnica Nacional, en donde hay representación del Ministerio de Salud de Maduro, del gobierno interino y de los gremios médicos y científicos del país.

Para la implementación del acuerdo, la Comisión Delegada Legislativa que preside Juan Guaidó aprobó más de 30 millones de dólares, que provienen de una cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) con fondos bloqueados en el exterior, para la compra de las dosis y la cadena de frío que se requiere para su preservación.

No obstante, la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el 15 de marzo que no se autorizará en Venezuela el uso de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, por los efectos que este fármaco ha generado en los pacientes.

El doctor De Cosío es médico cirujano de la Universidad Nacional de México, magister en Salud Pública de la Universidad de Minnesota.  Cuenta además con estudios de Diplomacia en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza.