Opositores al gobierno de Maduro consideran que la CPI se encamina a hacer justicia en Venezuela

POLÍTICA · 1 ABRIL, 2022 08:42

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo que la apertura de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas confirma la decisión del alto tribunal de hacer justicia ante posibles violaciones de derechos humanos.

«Esta nueva visita del fiscal Karim Khan, sumado al establecimiento de una oficina de la CPI en nuestra Venezuela, confirma la decisión de la CPI de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones de la DD.HH. tengan justicia», escribió Capriles en su cuenta de Twitter este 31 de marzo.

Agregó que «toda medida que permita realizar investigaciones serias a las violaciones de los DD.HH.» en Venezuela, para que «las víctimas tengan justicia y que además se garantice el respeto de los derechos de todos, es el anhelo de la mayoría de los venezolanos».

Este jueves, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en Caracas que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el presidente Nicolás Maduro, con quien sostuvo varias reuniones esta semana, en la que viajó al país caribeño tras ser invitado por el Gobierno.

Khan, quien llegó a Venezuela el pasado martes, donde mantuvo reuniones privadas con Maduro y otras autoridades del Estado, destacó la importancia de la cooperación que -aseguró- está brindando el Gobierno en el marco de la investigación acordada el pasado noviembre, cuando el fiscal también viajó al país caribeño.

Por su parte, Maduro aseguró que Venezuela está cumpliendo con el memorando de entendimiento firmado en noviembre, en el que se destacó el principio de complementariedad para que el proceso de investigación se desarrolle con la colaboración mutua y permanente.

Representa un avance, dijo Guaidó

Horas después, el líder opositor Juan Guaidó dijo que la apertura de la oficina representa «un avance» para «determinar responsabilidades» de supuestos crímenes de lesa humanidad.

«En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad. El anuncio del fiscal Karim Khan de abrir una oficina de la CPI en nuestro país es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos», escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Señaló que, después «de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura».

«Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país. En Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha», expresó el exdiputado, quien insiste en que se han cometido delitos de lesa humanidad, pese a que la CPI ha reiterado que es algo que está por determinar.

Según Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro «ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia», haciendo referencia a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte y que fue aprobada en enero pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

«En Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, solo estarán garantizadas en democracia y libertad», añadió el exparlamentario en un corto hilo publicado en Twitter.