"Oposición debe definir criterios y articular esfuerzos" #Prospectivas2020

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2020 15:10

“Oposición debe definir criterios y articular esfuerzos” #Prospectivas2020

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace falta coordinación. Internacionalistas señalaron que si bien la comunidad internacional continúa decidida a apoyar la salida democrática de la administración de Nicolás Maduro, es importante que la oposición defina criterios y articule esfuerzos para ese fin.

Así lo expusieron en la presentación de las ponencias Prospectivas para el segundo semestre del 2020, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el miércoles 29 de julio.

La comunidad internacional está dispuesta. Están atendiendo el tema venezolano y decididos a apoyar la salida democrática. El tema no es votar o no, sino cuál es la estrategia de presión para tener condiciones para votar. Sin eso, es difícil que apoyen la observación (en las elecciones parlamentarias). La comunidad internacional es el gran aliado, pero es importante que la oposición defina criterios y articule esfuerzos“, dijo el internacionalista Félix Arellano.

A la fecha, el Gobierno de Maduro se prepara para celebrar las elecciones parlamentarias en medio de una pandemia. Cuentan con un Consejo Nacional Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha impuesto nuevas reglas, y con varios partidos opositores con liderazgos divididos. En este escenario, la comunidad internacional mantiene su apoyo al liderazgo de la oposición, presidido por Juan Guaidó.

A juicio del profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la coordinación es muy importante para evitar que la administración de Maduro evada las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea desde 2015.

Consideró que el bloque de poder en Miraflores busca que la situación venezolana se geopolitice y por esta razón el chavismo se ha ocupado de hacer alianzas; algunas más consistentes como Rusia y Cuba, y otras coyunturales como India y Turquía.

Al geopolitizarse el caso venezolano, “Venezuela se convierte en una ficha”. Esto puede generar que algunos países retiren su apoyo en función a relaciones más importantes, como el caso de China y Estados Unidos e Irán en términos de política nuclear.

Actores internacionales

La internacionalista Elsa Cardozo explicó que a la fecha existe en el país una “competencia” entre los temas electoral, legislativo, humanitario y geopolítico.

Sin embargo, la comunidad internacional ha sido clara en su mensaje, que coincide con el reclamo nacional (opositor). Pero, insistió, el esfuerzo de estos actores es complementario en comparación con el trabajo político que debe hacerse dentro de Venezuela.

Sobre la actuación de los distintos actores en relación con Venezuela, Cardozo mencionó que es probable que Estados Unidos mantenga la presión de las sanciones. Esto de acuerdo a la trayectoria marcada desde 2019, al igual que por los mensajes “agresivos” con políticas moderadas.

La Unión Europea se mantendrá por el camino de los medios persuasivos y las vías humanitarias. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es fundamental para atender la crisis, así como el seguimiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Las oficinas del ente multilateral han sido claves para el seguimiento de la crisis en el país. El más reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirma que Venezuela es el segundo país con más desplazados en el mundo después de Siria. En el informe se incorpora por primera vez la categoría “venezolanos desplazados en el extranjero” para diferenciar el grupo de personas que no son solicitantes de asilo ni son reconocidos como refugiados en los países receptores y que se calcula son 3,6 millones.