Oposición debe cuidarse de caer en el juego del TSJ, advierte Alarcón - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 JUNIO, 2020 17:07

Oposición debe cuidarse de caer en el juego del TSJ, advierte Alarcón

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Respuesta correcta. Para el politólogo Benigno Alarcón la negativa del Comité de Postulaciones Electorales de entregar una lista de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un plazo de 72 horas, es lo adecuado y lo que se ajusta a la ley.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) apuesta a que los contactos entre chavismo y oposición para la renovación del CNE, sea para regresar el proceso al Parlamento y no para legitimar una decisión de los magistrados, a partir de nombres de aspirantes a rectores que propongan los adversarios del chavismo.

Advirtió que hay antecedentes y que sería un error.

“Las competencias del nombramiento del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, pero el Tribunal Supremo de Justicia ha designado a los rectores en varias ocasiones y eso sienta un precedente porque la oposición lo convalidó con su actitud. Todo lo que pasa es una forma del TSJ para que se justifique el nombramiento de los rectores”, expresó.

Mal precedente

De acuerdo con el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, la Sala Constitucional del TSJ ha designado cuatro directivas del CNE en 20 años de régimen chavista: 2003, 2005, 2014 y 2016. En algunos casos se trató de la directiva completa y en otros solo a algunos rectores. En 2016, la Sala Constitucional ratificó la designación de Socorro Hernández y Tania D’Amelio hecha en 2009, ante la situación de “desacato” de la Asamblea Nacional.

“Si la oposición pone nombres con la condición de que el gobierno (de Maduro) no los vete y este propone nombres con la condición de que tampoco sean objetados, así sea por consenso, se deja al TSJ con las manos libres para designar a quienes quiera, porque seguramente habrá más candidatos que puestos del CNE vacantes”, advirtió Alarcón.

Guaidó admitió esta semana que las conversaciones con el chavismo se reanudaron para intentar ponerse de acuerdo sobre la designación del ente comicial. Esta versión fue confirmada por el presidente del Comité de Postulaciones, Ángel Medina. El diputado de Primero Justicia aseguró que por ningún motivo violarán lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Electoral sobre el proceso de postulaciones de los aspirantes a rectores electorales.

“Sería un error entrar en ese juego. Luego el TSJ dirá que le dio chance a la oposición de participar. La actitud del Comité es la adecuada, el proceso debe seguir apegado a la ley”, acotó Alarcón.

Insistió en que pese a las maniobras del TSJ, no hay forma de que pueda justificar la decisión de nombrar a los rectores. Enfatizó que le toca a las 2/3 partes del Parlamento la negociación para seleccionarlos con la participación además de la sociedad civil. “No dice el TSJ que la Asamblea continúe con el proceso, le dice pásame la lista para nombrarlos”, dijo.

¿Hay posibilidades de dos CNE?

El Comité dijo que no entregará ninguna lista. Pero con esta posición ¿qué hará el TSJ? La respuesta de Alarcón es que todo indica que procederá solo a elegir un CNE y a “organizar elecciones a la medida del chavismo”. De esta forma se repite el escenario de las elecciones presidenciales adelantadas del 20 de mayo de 2018.

La instancia presidida por Medina continuará con el trabajo, aunque ¿puede designar por su lado a otro CNE? El politólogo cree que el escenario de dos Poderes Electorales es poco probable. Recuerda que ni la AN legítima ni la paralela de Parra cuentan con la mayoría necesaria para elegir a los rectores.

Veo complicado dos CNE y dos elecciones en paralelo, es difícil que alguien se aventure a querer ser rector visto lo que ocurrió con los magistrados del TSJ hoy en el exilio. El gobierno de Maduro no los reconocería, pero a su vez debe tener en cuenta que la comunidad internacional tampoco reconocerá a ese CNE que elija el TSJ, entonces debe ver si enmienda el capote y opta por hacer posible que ese Poder Electoral y esas elecciones sean reconocidos afuera”, agregó.