Oficinas de Guaidó en torre Zurich siguen cerradas tras 22 días de allanamiento

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 10:22

Oficinas de Guaidó en torre Zurich siguen cerradas 22 días después de allanamiento

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las oficinas de la torre Zurich, donde funciona el Centro Nacional de Comunicaciones del presidente encargado Juan Guaidó, siguen cerradas este miércoles 12 de febrero.

Hace 22 días, el 21 de enero, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) practicaron un allanamiento en el lugar. De allí sacaron carpetas y computadoras y por lo menos durante dos semanas se mantuvieron apostados dos miembros de la policía política de Nicolás Maduro.

Aunque el ministro de Comunicación e Información del chavismo, Jorge Rodríguez, negó el allanamiento, las oficinas se mantienen cerradas y no hay acceso al tercer piso de la torre Zurich, donde funciona el Centro de Comunicaciones.

Jorge Rodríguez niega allanamiento de oficinas de Guaidó

Este 12 de febrero Efecto Cocuyo intentó acceder al lugar, pero los empleados de seguridad de la torre Zurich dijeron que estaba prohibido el acceso a ese espacio.

También dijeron que ya no hay policías del Sebin en las puertas, como ocurrió desde el 21 de enero y al menos hasta las dos semanas siguientes de iniciado el procedimiento. El pasado jueves, 6 de febrero, los funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro se retiraron del Centro de Comunicaciones.

Cuando se realizó el allanamiento, las diputadas a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, Adriana Pichardo y Manuela Bolívar calificaron de ilegal esta medida, al no haber una notificación formal ni los motivos para practicarlo.

Guaidó respondió desde Londres a esta acción al decir que se trataba de una acción represiva más de la dictadura contra las fuerzas democráticas.

Su comisionado para los derechos humanos, Humberto Prado, informó de esta irregularidad a los dos funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH que se encuentran en Venezuela. Además lo llevó ante la Comisión Interamericana de DDHH.

Jorge Rodríguez justificó el allanamiento al decir que se trataba de una investigación contra dos empresarios.

“Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporacion Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga”, dijo el mismo 21 de enero.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: