Oficialismo le cobró a la AN el alzamiento cívico-militar del #30A - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 MAYO, 2019 21:23

Oficialismo le cobró a la AN el alzamiento cívico-militar del #30A

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Henry Ramos Allup se adelantó al pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Minutos antes de que se conociera la sentencia en su contra, el diputado advirtió que lo implicarían en supuestos delitos de rebelión y traición a la patria desde la tribuna de oradores, en el hemiciclo de sesiones.

“El régimen va por goteo, poco a poco, para aterrorizar a la cámara. Quieren dejar a la Asamblea Nacional sin directiva porque creen que así va a desaparecer. Pero esta Asamblea va a seguir existiendo porque el pueblo votó mayoritariamente por ella”, sentenció Allup.

El abogado reiteró que solo el Poder Legislativo puede allanar la inmunidad a sus miembros. “Este esperpento (sentencia contra Edgar Zambrano) revela la perversidad del ponente y del fiscal y pone de manifiesto la intención que tiene el Gobierno (de Maduro) de utilizar un supuesto Estado de Derecho inexistente para seguir perpetrando fechorías y liquidar a sus adversarios”, manifestó batiendo el manuscrito.

La presunción fue confirmada más tarde con un fallo que compromete también a los diputados: Simón Calzadilla, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Amerigo De Grazia y Luis Florido.

La arremetida contra el Parlamento, siete días después del alzamiento cívico-militar del 30 de abril, también incluyó un corte eléctrico que dejó a oscuras el hemiciclo de sesiones por unos minutos y la amenaza de seguidores de Maduro que se apostaron en las afueras de la sede del Poder Público para amedrentar a diputados y a periodistas.

En el punto rojo destacaban los oficialistas Luis Hugas, Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero.

Un grupo de motorizados, algunos encapuchados, también permaneció en la entrada que da hacia la iglesia de San Francisco para “defender a la revolución”.

El Palacio amaneció con nuevos custodios en sustitución del comandante de la GNB Ilich Sánchez, implicado en la Operación Libertad y los medios de comunicación tuvieron su cuota. Guardias, con equipo antimotín, negaron el acceso a la prensa por órdenes de Casa Militar. Los soldados no intervinieron cuando afectos al oficialismo hostigaron y empujaron a periodistas.

Un oficialista gritó: “¡Estamos en guerra!”, en actitud violenta cuando presentes le pidieron que no agrediera al director de comunicaciones de la AN, Edward Rodríguez.

Inmunidad

La plenaria aprobó un acuerdo en rechazo a la orden de enjuiciamiento que dictó el máximo tribunal (que controla Nicolás Maduro) contra el primer vicepresidente Edgar Zambrano a quien imputan siete delitos por participar en el alzamiento cívico-militar que buscó forzar la salida de Nicolás Maduro.

El acuerdo deja sin efecto los actos de los órganos del Poder Público “que pretenden violar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional” y ratifica el desconocimiento de la Asamblea Nacional a las decisiones del TSJ “que no posee legitimidad ni jurisdicción alguna”.

“La única respuesta del régimen es seguir persiguiendo a diputados honorables que solo han dado la cara en este Parlamento. La única respuesta que tiene el régimen es perseguir porque ya no tiene el mando ni el respeto. Cada vez crece el descontento, pero se organiza la esperanza”, se pronunció desde la tribuna el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Mientras que el primer vicepresidente, Edgar Zambrano, se pronunció brevemente: “Tenemos que asumir con coraje y voluntad política y democrática el llamado de ese pueblo que padece aguas abajo las consecuencias dramáticas del fracaso de este sistema político”.

La AN también aprobó, en segunda discusión, la Ley de Garantías laborales que deroga la prohibición de huelga y protesta en “zonas de seguridad”, definidas en el Decreto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, publicada Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.156, de fecha 19 de noviembre de 2014.

Aprobada Ley de Garantías Laborales en medio de corte eléctrico y censura en la AN

Los diputados de oposición también iniciaron el proceso para reincorporar a Venezuela en el Tratado Interamericano  de Asistencia Recíproca (Tiar) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como medida de cooperación internacional «para la defensa de los ciudadanos».

Preparan terreno a Grupo de Contacto

La aparición del embajador de España, Jesús Silva, y de la encargada de negocios de Alemania, Daniela Vogl, confirmaron la reunión que sostuvieron representantes de la Unión Europea con la directiva de la AN.

Silva solo indicó a la prensa que en el encuentro se habló sobre el papel del Grupo Internacional de Contacto. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, adelantó que el grupo está listo para enviar una misión a Venezuela.

Fotos: Iván Ernesto Reyes.