El pasado martes 14 de junio, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, durante la sesión de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado a todos los países miembros a realizar una evaluación de la conducta del secretario general, Luis Almagro.

Ante la propuesta de Rodríguez, Almagro le pidió a la canciller que “presente argumentos que validen sus palabras, y menos ataques personales“. De igual manera, instó a la delegación de Venezuela a presentar todos sus puntos el próximo 23 de junio, cuando se discuta la aprobación o no de la Carta Democrática al país.

No obstante, en la tarde del 15 de junio, en lo que sería el día de clausura de la reunión de los integrantes de la OEA, con 19 votos a favor y 12 en contra, incluyendo una abstención y dos ausencias, se aprobó la solicitud hecha por Venezuela, por lo que las atribuciones del uruguayo se revisarán el próximo 21 de junio ante el Consejo de la OEA.

“Lo ocurrido el día de hoy es una victoria de la región y es una victoria de la OEA, es un llamado al Secretario general a que encauce su comportamiento, se apegue a las normas y principios de la organismo internacional”, expresó la líder de la diplomacia venezolana.

Asimismo, por petición de Venezuela y apoyo de una mayoría de cancilleres, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana serán bienvenidos en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el próximo 21 de este mes, con el fin de conocer el estado de las gestiones que les fueron encomendadas para establecimiento de un diálogo en el país que facilite la resolución de la crisis.

</div>