Observatorio de DDHH de la ULA denunciará ante Cidh “irregularidad en designación de fiscales”

POLÍTICA · 1 DICIEMBRE, 2020 19:33

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), las destituciones y designaciones de fiscales del Ministerio Público desde el 2017.

El ODH-ULA presentará las pruebas el próximo viernes 4 de diciembre en la audiencia regional en el marco del 178° Período Ordinario de Sesiones de la Cidh, que se hará de manera virtual por la pandemia por el coronavirus que atraviesa el mundo.

El ODH-ULA ha documentado las destituciones por retaliaciones políticas y hecho seguimiento a los procedimientos de elección de los nuevos fiscales de la República, los cuales demuestran ausencia de autonomía, independencia y transparencia, pilares que deben ser fundamentales en la actuación del Ministerio Público y de todas las instituciones del Estado. Lo observado evidencia la situación de las fiscalías del país en materia de protección de los derechos humanos”, dijeron este martes 1 de diciembre.

El TSJ también

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y demás instituciones del sistema judicial en el país fueron evaluadas por el observatorio.

El funcionamiento irregular del Poder Judicial en Venezuela se acentúa a partir del 2014. Ese año, una controversial interpretación por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del artículo 279 de la Constitución nacional permitió a la Asamblea Nacional (AN), para ese momento de mayoría oficialista, hacer la designación por mayoría simple de los máximos representantes del Poder Ciudadano, siendo reelecta Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República (FGR) para el período 2014-2021″.

Pizarro denuncia persecución contra las ONG en Venezuela

 

Tarek William Saab lleva 450 fiscales

Según la ONG, la llegada del fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, significaría ” una profundización de la politización del Ministerio Público (MP) y el agravamiento de las violaciones a los procedimientos de ingreso y mantenimiento de los cargos ocupados por funcionarios de esta institución estatal”.

Tarek William Saab asumió el cargo con la destitución masiva y sin cumplimiento del debido proceso de cerca de 450 fiscales en todo el país, entre agosto y noviembre de 2017, por el hecho de manifestar su desacuerdo con la convocatoria a una ANC y, en algunos casos, respaldar a Ortega Díaz. Algunos de los fiscales destituidos que quisieron salir del país denunciaron la anulación de sus pasaportes”.

El fiscal de Odebrecht

El ODH-ULA  llevará ante la Cidh la información de casos de fiscales que “denunciaron corrupción y violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas sociales y han sido perseguidos, hostigados y algunos incluso encarcelados. Uno de ellos fue el fiscal Luis Sánchez Rangel, quien fue detenido en 2017 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de formar parte de una red de extorsión y corrupción que operaba desde el MP”.

Este fiscal llevaba la investigación contra altos funcionarios del gobierno involucrados con el conglomerado brasileño Odebrecht.