Observatorio parlamentario despliega mil voluntarios para monitorear comicios del 6D - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 DICIEMBRE, 2020 12:25

Observatorio parlamentario despliega mil voluntarios para monitorear comicios del 6D

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional (AN) informó que para los comicios de este domingo 6 de diciembre contarán con alrededor de mil voluntarios en todo el país, para monitorear el proceso y registrar las irregularidades que se presenten.

La coordinadora de la instancia parlamentaria, Olivia Lozano, junto al diputado Islev Silva, indicaron que si durante ambos simulacros (26 de octubre y 15 de noviembre) se detectaron violaciones a la Constitución y a la normativa electoral como el uso de recursos públicos a favor de una tendencia política y mecanismos de control social como el escaneo del Carnet de la Patria, no se espera que sea diferente el día de las votaciones.

“En 62% de los centros del fraude (votación) se ofrecieron bolsas del Clap y se trasladaban a los pensionados para que participaran, en 52% de los centros fue requerido el Carnet de la Patria. También se observaron puntos rojos a menos de 200 metros de los centros del fraude”, recordó la diputada.

Condenó que para lograr un reconocimiento forzado de estos comicios y obligar la participación de la gente, se use el hambre del pueblo como chantaje.

“El venezolano es una persona digna que siempre obtuvo las cosas gracias a su trabajo y su esfuerzo, para cumplir sus metas económicas, familiares y de formación, pero hoy está sumido en la desgracia. Por eso el llamado para que el rechazo el 12 de diciembre con la participación en la consulta popular sea fuerte y contundente, para dejar claro que queremos elecciones libres de verdad”, expresó.

Subrayó que cuando le quitan al pueblo la posibilidad de elegir libremente también es una violación de derechos humanos, y que por ello este proceso electoral y las irregularidades que implica, deben engrosar los expedientes que reposan en organismos internacionales.

Denuncia ciudadana

Silva acotó que durante el segundo ensayo electoral del 15 de noviembre se constató la movilización de personas en vehículos de ministerios, alcaldías y gobernaciones en 80% de los centros de votación monitoreados. También, que durante la campaña electoral que culmina este 3 de diciembre, 55% de los observadores reportaron que los candidatos, principalmente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entregaron directamente bolsas del programa gubernamental.

“En 84,02% de los centros de votación, dentro de las instalaciones, se hizo campaña electoral, había personas con franelas de partidos políticos y este domingo no esperamos que sea diferente. Aparte de que no les importa que la gente se muera de hambre, tampoco que contagie de COVID-19 porque se incumplen las normas de bioseguridad”, acotó.

Además del despliegue de observadores, los voceros invitaron a que cualquier ciudadano haga su denuncia relacionada con el proceso del 6 de diciembre a través del correo [email protected]