Observatorio Electoral reitera necesidad de acuerdos políticos para elecciones confiables

POLÍTICA · 12 JULIO, 2020 10:34

Observatorio Electoral reitera necesidad de acuerdos políticos para elecciones confiables

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ampliar los acuerdos políticos y el cronograma electoral pide el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) de cara a las parlamentarias previstas para este 6 de diciembre.

En un reciente comunicado reitera “la necesidad de realizar un esfuerzo en el que participen diferentes sectores de la vida venezolana, además de los sectores políticos, para que los venezolanos puedan ir a votar a sabiendas de que acuden a un acto transparente y honesto”.

La organización advierte que reducir el proceso “a un arreglo político parcial” entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición “generaría graves consecuencias para la sociedad venezolana”.

Así mismo rechazan las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseveró que el factor de la oposición que lidera Juan Guaidó nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela.

“Se trata de una opinión absolutamente contraria al sistema democrático, tanto por su contenido como por quien la comunicó, que contribuye de manera ostensible a enrarecer aún más el clima electoral”, señala el OEV.

También cuestiona a los factores de oposición que advirtieron anticipadamente que no participarían en las parlamentarias.

“Se pretende cumplir con un proceso disponiendo de poco más de cinco meses en medio de circunstancias que se ven seriamente agravadas por la pandemia y que, en muchos aspectos, dificultan su organización. Luce necesario considerar, de manera consensual, la posibilidad de extender el tiempo en beneficio de la calidad de las elecciones”, alerta.

El Consejo Nacional Electoral convocó a los electores a acudir a una jornada especial de Registro Electoral que se realizará del 13 de julio al 26 de julio.

Las autoridades electorales aseguraron que en esta fase del proceso se cumplirán las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios en el personal del órgano comicial y los electores.

El Poder Electoral habilitó 551 puntos en todo el país para que los ciudadanos puedan inscribirse como nuevos votantes o actualizar sus datos y así poder ejercer su derecho al sufragio.