Observadores nacionales consideran que ha fallado la formación del elector de cara a las megaelecciones #ConLaLuz

POLÍTICA · 10 NOVIEMBRE, 2021 19:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los observadores nacionales que participarán en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre y que ya han venido evaluando el proceso previo a esta megaelección, consideran que, a 11 días de esta jornada, existe un bache en cuanto a la información que el votante debe tener al momento de enfrentarse a la máquina de sufragio para pulsar su decisión.

Humberto Rojas, coordinador técnico de la Red de Observación Electoral de la ONG Asamblea de Educación, considera que aún debe reforzarse esa información para que los votantes no se confundan y puedan hacer un ejercicio cabal de su derecho.

«La formación electoral, de cómo se ejerce el voto, es algo que ha fallado. Hace falta que sea mejor transmitido todo en las campañas por medios, por redes sociales o la ampliación de las ferias electorales. Sabemos que se hace esfuerzo, que es casi imposible tener ferias en todo el país, pero se hace necesario extenderlas», dijo durante su conversación este 10 de noviembre con la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en el espacio #ConLaLuz, que por estas semanas está dedicado al tema electoral.

Esperan que observación internacional en megaelecciones inhiba los abusos

Rojas explicó que se desplegarán unos 670 observadores nacionales, que se distribuirán en las distintas mesas electorales del país, con la finalidad de medir la calidad del proceso y luego realizar reportes de cómo estuvo este tan esperado proceso.

El experto electoral indicó también en la entrevista de este miércoles el papel que los distintos grupos de observadores nacionales tendrán en los venideros comicios del 21 de noviembre, destacó que la sociedad civil independiente busca brindar un clima de confianza entre los votantes.

«El rol que cumplimos es de monitoreo y observación de los distintos procesos que se llevan a cabo en una elección», dijo

Rojas habló sobre este proceso electoral, las garantías y condiciones en el que se llevará a cabo la votación de alcaldes, gobernadores y legisladores locales. Indicó que hasta los momentos los observadores han notado que los pasos previos al día de la elección se han cumplido con normalidad y esperan que ese 21Nov todo prevalezca con total normalidad.

«Hasta los momentos se han cumplido todas las etapas de verificación necesarias para garantizar en principio que el voto es secreto», dijo.

Recomendó a los votantes que acudan al llamado de Consejo Nacional Electoral y de los partidos que participarán a familiarizarse antes, acudiendo en la medida de lo posible a las ferias electorales o recurriendo a los simuladores que tiene el Poder Electoral en su web.

Vea la entrevista aquí: