Obispos, rectores universitarios y empresarios exhortaron, a través de un comunicado publicado el pasado viernes 16 de febrero, a los distintos actores políticos a no participar en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el próximo 22 de abril, por tratarse un “proceso viciado”.

El comunicado fue suscrito por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

“No ofrece ninguna garantía electoral y que solo profundiza la crisis de Venezuela a través del desconocimiento de los principios y los valores democráticos“, se expresa en el comunicado, que agrega el proceso debe ser imparcial, transparente, justo, equilibrado y auditable.

Instaron a la ciudadanía a abogar por unas elecciones que garanticen a todos los venezolanos su libre participación, dentro y fuera de las fronteras, y propusieron la conformación de una coalición que busque defender los “principios republicanos de la nación”.

Las organizaciones exigieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “garantizar la paz” a través de unas elecciones libres y transparentes como lo establece la Constitución.

El pasado 7 de febrero la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales serán el próximo 22 de abril, atendiendo la orden dictada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y leída por el constituyente Diosdado Cabello, de realizar los comicios en el primer cuatrimestre de este año. Los partidos de la oposición, a la fecha, no han dado a conocer si participarán o no en los comicios.

Lea el comunicado íntegro aquí:

La Conferencia Episcopal de Venezuela, AVERU y FEDECÁMARAS ante el país:

La Conferencia Episcopal de Venezuela, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios -AVERU- y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, ratificamos nuestro rechazo al llamado anticipado a las elecciones presidenciales hecha por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, y al proceso electoral que activó el mismo Gobierno Nacional y que ha secundado el Consejo Nacional Electoral -CNE-, dejando a un lado el orden jurídico establecido en nuestra Constitución y las leyes.
Somos un país de profundos principios democráticos.

Consideramos el voto como la vía constitucional para expresar la voluntad de las mayorías, la solución a la crisis institucional, política, económica y social que vive Venezuela; pero, siempre y cuando, ese voto sea el resultado de un proceso electoral imparcial, transparente, justo, equilibrado y auditable; y son justamente esas las características que están ausentes en las próximas elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo resultado no será reconocido por los venezolanos ni por la comunidad internacional.

Exhortamos a los distintos actores políticos del país a no ser partícipes de un proceso viciado, que no ofrece ninguna garantía electoral y que solo profundiza la crisis de Venezuela a través del desconocimiento de los principios y los valores democráticos.

Exigimos al Gobierno Nacional y a los diferentes Poderes Públicos a rectificar y a garantizar la paz de nuestro país a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y que reflejen el genuino deseo de los electores venezolanos, tal como lo establece la Constitución y las normas legales del ordenamiento jurídico vigente.

Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a todos los actores sociales, a seguir abogando por unas elecciones que garanticen a los venezolanos, dentro y fuera de nuestro país, poder ejercer el derecho al voto libre, universal, directo y secreto.

Proponemos la conformación de una coalición de la sociedad civil que unida sea capaz de defender los principios republicanos de la nación, la libertad y la posibilidad real de podernos expresar, como una clara manifestación de los derechos humanos.

Seguiremos defendiendo la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

</div>