Nuevo huso horario ahorrará 350 megavatios diarios calcula el Colegio de Ingenieros

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2016 18:57

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los venezolanos deberán adelantar su reloj 30 minutos a partir del próximo 1 de mayo. El ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, dio detalles del nuevo huso horario que tendrá el país y que revierte la hora legal que estableció el entonces presidente Hugo Chávez en 2007.

Esta medida ahorrará 350 megavatios diarios según un cálculo aproximado del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV). El Presidente de la comisión de Energía Eléctrica Nacional del cuerpo colegiado, Winston Cabas, agregó que estiman, además, una disminución en la demanda de 2,5%.

El ingeniero en electricidad consideró positiva la modificación horaria aunque apuntó que la decisión fue tomada por el gobierno a destiempo y de forma inconexa, pues no se complementa con un plan de mantenimiento del sector eléctrico ni con un plan de racionamiento programado efectivo.

Advirtió que aunque el anuncio apunta en la dirección correcta, el impacto no se verá de forma inmediata, sino progresiva. “Cuando el presidente Chávez tomó la decisión de retrasar 30 minutos fue muy criticado por el sector tecnológico porque eso iba a impactar de manera negativa y con el tiempo se demostró que incidió en el aumento del consumo de energía”, manifestó.

El gobierno se reunirá la próxima semana con los sectores industriales y comerciales del país para medir el impacto, pero Arreaza aseguró que los sistemas informáticos no tendrían mayor problema en adaptarse. A juicio del ministro, las aerolíneas son las que deberán hacer un esfuerzo para modificar sus vuelos.

Cuando entró en vigencia el decreto presidencial de Chávez en 2007, la Ley de Metrología que rige la hora legal del país fue modificada únicamente en su artículo 48 para incorporar los 30 minutos menos que tendría Venezuela con respecto al Meridiano de Greenwich. Con el nuevo decreto, la norma deberá ser reformada parcialmente de nuevo.

A la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo) no le sorprendió la decisión porque era una propuesta que se venía planteando desde hace tiempo para ahorrar energía, señaló su presidenta Claudia Itriago, quien consideró que se debió tomar hace tiempo. La vocera de Cavececo se mostró preocupada por la autogeneración que el gobierno exige, cada vez con más ahínco, a los centros comerciales.

“Desde 2009 venimos ahorrando energía, aportando. Ese año representábamos el 4% del consumo nacional de energía y actualmente sólo consumimos el 2,92%, pero los centros comerciales no pueden autogenerar por nueve horas su energía, solo el aire acondicionado necesita el 40% de de las plantas eléctricas de emergencia y no pueden apagarlos en Maracaibo por las altas temperaturas, por ejemplo”, indicó la vocera de Cavececo.

Se conoció que cuatro centros comerciales reportaron a la cámara que han perdido sus plantas al asumir el nuevo plan eléctrico nacional.

Foto: BBC.