Estas son las nuevas ministras del gobierno de Nicolás Maduro

POLÍTICA · 9 FEBRERO, 2022 18:41

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuatro nuevas ministras se suman al Ejecutivo de Nicolás Maduro desde este miércoles 9 de febrero, según los anuncios que hizo el propio mandatario en su cuenta Twitter.

«Desde hoy #9Feb, Olga Luisa Figueroa asume las riendas del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura. Sigamos impulsando los planes y las políticas alimentarias de este importante sector. Los pescadores y pescadoras cuentan con todo nuestro apoyo. ¡Vamos al trabajo!», escribió el gobernante.

Figueroa reemplaza a Juan Luis Laya, contra quien pescadores del estado Sucre protestaron la pasada semana al cuestionar la falta de apoyo, en especial por los retrasos para la distribución de combustible.

La nueva ministra se desempeñaba como viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola de este despacho. Además era secretaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Vargas.

Luisa Figueroa era viceministra y secretaria del Psuv en Vargas

De la AN a Miraflores

Otra mujer que se sumará al gobierno chavista es Diva Guzmán, quien irá al ministerio para la Mujer e Igualdad de Género. En este despacho estaba la exgobernadora del estado Cojedes, Margoud Godoy, a quien nombraron como nueva embajadora de Venezuela en Honduras.

Guzmán es diputada a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, miembro de la dirección nacional del Psuv y fue jefa de alianzas del comando de campaña de este partido para las megaelecciones del 21 de noviembre.

Era vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento.

Diva Guzmán era diputada del Parlamento del 6 de diciembre

Clara Vidal regresa a Pueblos Indígenas

Maduro también nombró a una nueva ministra de Pueblos Indígenas. El cargo lo ocupará Clara Vidal, a quien pidió «llevar a nuestras hermanas y hermanos originarios atención integral y garantía a sus derechos fundamentales. ¡Prohibido fallarles!».

En este cargo estaba Yamilet Mirabal Calderón, quien en dos periodos diferentes estuvo en este puesto. Entre 2017 y 2018 y después desde el año 2020 hasta la fecha.

Vidal vuelve al ministerio que dirgió entre 2015 y 2016, tras su paso por varios viceministerios de Pueblos Indígenas.

Otra de las designaciones fue la de Magaly Gutiérrez Viña como ministra de Salud en reemplazo del médico Carlos Alvarado. Esta funcionaria era presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y es nuera de la primera dama Cilia Flores.

Estas cuatro nuevas ministras son los primeros cambios en el Ejecutivo que anuncia Maduro en lo que va de 2022. Antes de ellos, Maduro había reemplazado a varios funcionarios con gobernadores del Psuv que no se vieron favorecidos con las primarias de agosto de 2021. Entre ellos están Yelitza Santaella, Margaud Godoy y Rodolfo Marco Torres.