Nueva Constitución. El constituyente Hermann Escarrá aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene adelantado 80% del proyecto de reforma constitucional que será debatido a finales de este año.

“La profundización de los derechos humanos y la democracia son temas en los que se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99 y se han establecido, además, mejores mecanismos de protección“, declaró en entrevista concedida a José Vicente Rangel, transmitida en el canal Televen este domingo 5 de agosto.

Agregó que la nueva redacción propone a los venezolanos ampliar los mecanismos de consulta popular con relación al referéndum en distintos niveles como consultivo, abrogatorio, derogatorio y revocatorio. También plantea la consulta “plurinivel” en el área de las comunas, municipios y estados.
“Otro de los aspectos es la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias”, señaló.
Escarrá reveló que está en discusión la eliminación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sustituirla por una Alta Corte de Constitucionalidad o Tribunal Constitucional.
Señaló que es necesario reformar, profundizar y sustituir el modelo económico rentista petrolero y monoproductor.
“Estamos en una crisis muy fuerte en el orden económico derivado de una guerra interna e internacional, lo que ahora llaman una ‘guerra híbrida o multifuncional’, dijo el constituyente.
Comentó que el país presenta debilidades en la seguridad alimentaria y en la hiperinflación.
“Soy de los que cree que con estas últimas medidas, que deroga la Ley de los Ilícitos Cambiarios, va a menguar el tema de la hiperinflación porque ataca directamente a los intermediarios especuladores”.
La Comisión Constitucional, que se encargará de la elaboración el anteproyecto de exposición de motivos de la Constitución relacionando el nuevo texto con la Carta Magna de 1999, está dirigida por Escarrá, como presidente, e Iris Varela como vicepresidenta.
</div>