“No quise ir a votar por la situación que estamos viviendo”, dice electora en Monagas

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 18:52

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La participación en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre fue baja en Monagas. Del Valle Muñoz era miembro del consejo comunal del sector Los Guaritos en Maturín; en cada fecha electoral animaba a sus vecinos a participar en los diferentes comicios, tantos que ya perdió la cuenta de los que se han hecho en los 20 años del chavismo en el poder.

Confesó a Efecto Cocuyo que este domingo no fue a votar, porque no esperaba una solución en el corto plazo para la grave crisis económica que atraviesa el país.

Como docente pensionada, Muñoz recibe apenas una asignación mensual de 1.200.000 bolívares, el salario mínimo, poco más de un dólar al mes que no le alcanza para subsistir.

“No quise ir a votar por muchos motivos. El principal es la situación que estamos viviendo: el costo de los alimentos y todo lo que uno necesita de primera necesidad en el hogar. Mi sueldo es una miseria. Mucha gente no fue a votar, me dijeron que casi no había nadie”, explicó al referirse a la baja afluencia de votantes.

Cuenta con el apoyo de dos de sus hijos para poder pagar los gastos de servicios públicos, alimentación y medicinas. Como ella, aseguró que “había mucha gente decepcionada” en la comunidad por la crisis económica y social en la región monaguense, una de las de mayor producción petrolera en Venezuela.

Sin ambiente electoral

A estas elecciones están llamados a participar más de 20 millones de electores venezolanos para escoger 277 diputados de la Asamblea Nacional, quienes jurarán a sus cargos el próximo 5 de enero de 2021.

Muñoz afirmó que no había “ambiente electoral” como ocurrió en otros comicios, hasta incluso en las presidenciales de 2018 cuando fue reelecto Nicolás Maduro, un proceso que no reconocen más de 50 países de la comunidad internacional.

Denuncian presencia de puntos rojos en centros electorales de Lara, Vargas y Zulia este #6D

Territorio chavista

Desde el año 2004 Monagas dejó de ser un feudo de Acción Democrática para convertirse en territorio chavista. Aunque en las regionales de 2012 el entonces gobernador José Gregorio Briceño rompió con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no logró derrotar al oficialismo y huyó del país al exilio, acusado por la justicia de varios delitos.

En 2013 por una división interna, que le costó varios años de cárcel al exalcalde chavista Numa Rojas, perdieron la Alcaldía de Maturín, pero en 2016 a la fuerza la recuperaron al destituir al entonces alcalde Warner Jiménez, que era miembro de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Aunque en las parlamentarias de 2015 sufrieron un traspiés al obtener solo dos de los seis diputados a la AN, el chavismo mantiene su dominio en Monagas, cuna del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

El dirigente que vota en El Furrial, de donde es oriundo, aseguró al mediodía que en las elecciones “había una buena participación”.

Monagas con baja participación de electores y denuncias contra el Plan República

En la mayoría de centros de votación de Maturín no hubo largas filas de electores

Cabello fue uno de los dos diputados que salió electo por el Psuv en el 2015 y después como constituyente en julio de 2017. Este año encabeza la lista nacional de la organización que fundó el fallecido Hugo Chávez.

“Votar hoy es un instrumento de rebeldía contra el imperialismo. Nos sentimos orgullosos de que Venezuela esté dando un paso hacia la consolidación de la paz”, dijo, tras sufragar en la Escuela Básica Rafael María Baralt, junto a su esposa y candidata por el voto lista en Monagas, Marleny Contreras.

En Táchira los centros de votación lucieron solos este #6D

Destacó la facilidad para votar, aunque sus palabras contrastan con la baja participación y las denuncias de algunos candidatos que adversan al chavismo en la entidad.

Denuncias contra el Plan República

Odena Belisario, candidata por el Movimiento Ecológico, se quejó contra el Plan República en declaraciones que ofreció al medio regional El Periódico de Monagas.

“Hay centros de votación en Maturín donde no han permitido el acceso a los testigos de mesa de nuestro partido”, afirmó  más temprano.

También hablaron de irregularidades por la instalación de puntos rojos cerca de los centros de votación, pese a la promesa del chavismo de que no iban a instalarlos en las parlamentarias.

Por el partido Nuvipa, Mary Cáceres aseguró que en algunos colegios electorales “están llamando gente a votar con el Carnet de la Patria y en otros instalaron varios puntos rojos”.

Pero la escasa participación es un signo de hastío de electores chavistas que como Muñoz no ven salida a la crisis, pese a que el chavismo retome el control del Poder Legislativo, uno que perdió hace cinco años incluso en un feudo como Monagas.