"No hay salida 'borrón y cuenta nueva' a la crisis política", asegura profesor Unimet - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ABRIL, 2018 13:02

“No hay salida ‘borrón y cuenta nueva’ a la crisis política”, asegura profesor Unimet

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No podemos pensar que una noche nos vamos a acostar con el Gobierno de Nicolás Maduro y al día siguiente nos vamos a despertar sin ninguno de sus aliados en las instancias del poder“. Con esta frase, el jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet), Óscar Vallés, concluyó su ponencia en un conversatorio realizado por los alumnos de la Universidad Simón Bolívar (USB), llamado ¿Salir de aquí o salir de esto?.

Vallés fue invitado por los alumnos del Movimiento Demos para mostrar a los asistentes cuál es el panorama político al que se enfrentan los venezolanos que deciden quedarse en el país. Planteó entonces tres escenarios y el primero que explicó fue el de la oposición.

“La prioridad de la oposición debería ser preservar unida la coalición y este es el problema que tenemos ahora”, mencionó el especialista en relación al surgimiento del conjunto de seguidores de Falcón y los del Frente Amplio, nueva coalición política que surge con los llamados chavistas críticos y algunos dirigentes de oposición; así como al movimiento Soy Venezuela, liderado por María Corina Machado.

“Hay conversaciones importantes con Falcón y el Frente Amplio Hay toda una línea que parece orientar que hay una confluencia al final, pero la confluencia al final presupone una de dos cosas: ir a elecciones o llamar a la abstención. También se evalúan otras variables: ir a elecciones y retirarse antes del acto de votación, retirarse durante el acto de votación o desconocer los resultados”, explicó.

Puntualizó que por los momentos la oposición solo tiene una fuente de poder y es la movilización popular. Desde ese punto de vista, además de mantener la coalición los líderes de este sector deben capitalizar el descontento y ganar el respaldo de la población a favor de un cambio político.

“No hay otra posibilidad, no hay marines que vengan de Panamá, ni varitas mágicas. La única forma de desplazar al Gobierno es con movilización. Que el rechazo a Maduro se convierta en un respaldo político, tal como se tuvo en abril y julio del año pasado”, indicó.

Vallés también expuso que este escenario traería como consecuencia la radicalización de la “revolución” y la persecución a líderes de la oposición.

En el escenario dos, el profesor de la Vallés desplegó el panorama del bloque dominante que actualmente está representado por Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Para este sector la prioridad debe ser la expansión de la dominación política.

“Maduro adelantó las elecciones por los problemas de legitimidad que tiene internamente. No es para medirse con la oposición, sino para medirse y legitimarse antes los integrantes del Psuv que no están de acuerdo con él”, indicó.

Para ello, la agenda de Maduro debe ser el desmantelamiento de la oposición; como la ha hecho con la no legalización de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, con la persecución de los líderes y el opacamiento de la Asamblea Nacional.

El exponente afirmó que estas decisiones tienen un costo para el Gobierno y es la censura y la tensión internacional en su contra; y para los detractores en Venezuela significaría mayor represión y cierres de canales de participación.

El último escenario de Vallés es el que llamó “la esperanza”. En este panorama aclaró que no es posible salir de la crisis política sin que la oposición haga acuerdos con miembros del chavismo – madurismo.

“La prioridad en este escenario es bajar los costos de la presión internacional y la agenda debe ser el acuerdo político con un acompañamiento. Por supuesto esto significa la ruptura del bloque dominante y del opositor“, manifestó.

Recordó que las transiciones en Venezuela se han realizado con la participación activa del del bloque dominante. “No hay una salida ‘borrón y cuenta nueva’ a la crisis política. Hay que hacer acuerdos“, sentenció.

Lea más en:

Venezolanos “pasamos de ser emigrantes a ser refugiados y asilados”, explica profesora de la USB