migrantes venezolanos en Honduras
migrantes venezolanos en Honduras

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó que la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país norteamericano tiene el apoyo de “los dictadores socialistas venezolanos y cubanos”.

Haley ratificó la denuncia que este martes 23 de octubre hiciera el vicepresidente de su país, Mike Pence, quien afirmó que el presidente de Honduras Juan Carlos Hernández le informó que el Gobierno de Nicolás Maduro estaba financiando la movilización de migrantes.

La diplomática llamó a reflexionar sobre las motivaciones políticas que están detrás de este grupo de ciudadanos que la semana pasada partió de la ciudad de San Pedro de Sula en Honduras rumbo a Estados Unidos. Después de atravesar su país entraron a Guatemala.

En principio eran 3 mil personas, pero según los últimos cálculos de la ONU se trataría de un grupo de al menos 7 mil ciudadanos que intentan llegar a Estados Unidos a “cumplir el sueño americano“.

El pasado 19 de octubre, la caravana llegó a la frontera de Guatemala con México donde derribaron vallas y un grupo logró sobrepasar las fuerzas de seguridad. La acción obligó a una reunión entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Contreras y de Honduras, Juan Carlos Hernández, que prometieron intervenir para darle apoyo a los migrantes.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por su parte, informó que serían estrictos en el cumplimiento de las leyes migratorias de su país, mientras que Donald Trump anunció en represalia a los gobiernos centroamericanos el retiro de apoyo económico.

Pero este martes, Pence introdujo la acusación contra el Gobierno venezolano cuando declaró que “el presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, según destacó la agencia EFE.

La misma agencia de noticias afirmó este miércoles que una segunda caravana se encuentra en territorio mexicano camino a la frontera con Estados Unidos. “En esta segunda comitiva, en la que viajaban niños, hombres y mujeres, se subió este miércoles a camiones y vehículos para continuar su periplo”.

Vicepresidente de EEUU acusa a Gobierno venezolano de financiar caravana de migrantes

</div>