Nicmer Evans propone a Gustavo Petro como mediador del diálogo en Venezuela
Nicmer Evans propone a Gustavo Petro como mediador del diálogo en Venezuela

Aunque el diálogo entre la oposición venezolana agrupada en la plataforma unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro con la mediación de Noruega lleva 10 meses suspendido, el dirigente político Nicmer Evans propuso que Gustavo Petro, presidente de Colombia, sea el nuevo mediador de este proceso.

Evans, quien está al frente del Movimiento Democracia e Inclusión y tiene aspiraciones presidenciales, aseguró que el nuevo mandatario colombiano “podría ser un factor clave y determinante para el proceso de renegociación en relación con las condiciones electorales en Venezuela y en general con la paz del país”.

Este martes el jefe de la negociación por parte del chavismo, Jorge Rodríguez, condicionó el retorno a la mesa de diálogo a la entrega del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, donde investigan a los iraníes de la tripulación por supuestos nexos con el terrorismo.

«No nos vamos a mover en cosas de diálogo, ni nada de esas cosas. Nos devuelven el avión y a esos tripulantes o salimos a la calle, vamos a combatir en todos los espacios», afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

De México a Colombia

El político disidente del chavismo también sugirió este martes que en vez de continuar en México donde en agosto pasado comenzaron las negociaciones, que se traslade a Colombia, ahora que la izquierda llegó al poder.

Petro ha dicho que restablecerá relaciones con Miraflores, un proceso que será gradual y del que no se han ahondado en detalles ni cómo se realizará.

Antes de jurar como presidente el pasado domingo, su canciller Álvaro Leyva estuvo en Táchira, donde se reunió con el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal, y con el ministro de Exteriores de Maduro, Carlos Faría.

Foto: MDI

</div>