“Ni libres ni justas”: Berlín critica las elecciones en Venezuela

POLÍTICA · 7 DICIEMBRE, 2020 11:26

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno federal alemán criticó duramente las elecciones parlamentarias celebradas ayer domingo en Venezuela. “Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron libres ni justas”, dijo este lunes (07.12.2020) una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. No habrían cumplido las “normas internacionales mínimas”.

Hubo grandes dudas previas a las elecciones, que no fueron disipadas por el transcurso de las mismas, dijo la portavoz del ministerio. “Nuestros temores se han confirmado”, afirmó. La participación históricamente baja de votantes (un 31% del electorado) es una expresión del hecho de que la población también ha perdido la confianza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que se alcance una postura común en la reunión de ministros de la Unión Europea que se celebra sobre el tema. “Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales”, dijo el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas.

Críticas también desde Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó también este lunes de “farsa electoral” el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela. Según Araújo, el resultado de ese intento de “legitimación” es “más opresión y hambre” para los venezolanos y más “fuerza para el crimen” en toda la región.

“Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad”, indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, tras conocer los resultados oficiales.