Nexos del Gobierno con “mafias mineras” y acción del ELN en la frontera denunciaron en la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2018 18:16

Nexos del Gobierno con “mafias mineras” y acción del ELN en la frontera denunciaron en la AN

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El asesinato de tres guardias venezolanos a manos de un grupo irregular armado, el 4 de noviembre, y los supuestos nexos del Gobierno nacional con las mafias del oro en el estado Bolívar fueron centro del debate en la Asamblea Nacional.

La bancada parlamentaria de oposición acusó a la guerrilla colombiana, específicamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la muerte de los funcionarios.

Tres GNB mueren y 10 resultan heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas

El diputado Américo De Grazia afirmó que el hijo del presidente Nicolás Maduro, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, ejerce su poder en minas ubicadas en Parguaza, estado Bolívar.

El dirigente opositor también aseguró que el ELN controla el negocio de coltán, del oro y del diamante en los municipios Cedeño y Sifontes de Bolívar.

“La presencia (del ELN) es orquestada por el Estado venezolano y de manera particular por el Gobierno de Nicolás Maduro. Lo hacen para sustituir a los grupos armados que también armó el gobierno a través de Francisco Rangel Gómez, cuando fue gobernador, y como les fue mal en el negocio, porque los pranes se quedaban con más oro de los que les correspondía, ahora hacen alianza con el ELN”, manifestó De Grazia.

Adelantó que solicitará la interpelación del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.

De Grazia: Maduro tiene que explicarle al país en qué consiste su negocio con el ELN

La diputado Delsa Solórzano también hizo uso del derecho de palabra y llamó cobarde al ministro de Defensa. “El ministro tiene temor de decir que son guerrilleros del ELN y les pide que por favor se vayan de nuestro territorio. Que trato tan distinto al que nos dieron el año pasado a los jóvenes, mujeres, hombres y medios de comunicación social desarmados que a plomo limpio nos dijeron que no podíamos protestar”, señaló.

“A plomo limpio”

La intervención más subida de tono la protagonizó el parlamentario Edgar Zambrano, quien afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene que recuperar la soberanía sobre el territorio nacional “a plomo limpio”.

“La única manera de combatir el delito, la presencia de irregulares en la frontera, es con las armas de la nación, es a plomo limpio que Venezuela debe resguardar su territorio, no podemos permitir que sigan matando a nuestros muchachos”, sentenció.

Zambrano reveló que el jefe guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal tenía cédula de identidad venezolana, licencia de conducir y Carnet de la Patria. ¿Quién le entregó la documentación a este forajido que mancilla el suelo patrio?, preguntó el político.

Los diputados solicitaron medidas de protección para los diputados Américo De Grazia y Andrés Velásquez y rechazaron la persecución política contra el diputado Freddy Guevara y los ataques al Parlamento.

AN pide medidas de protección para diputados Américo De Grazia y Andrés Velásquez

También aprobaron un acuerdo en rechazo al nombramiento de Elvis Amoroso como Contralor General de la República.

El bloque opositor declaró nulo el Presupuesto de la Nación 2019 que presentó la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional Constituyente, y sobre el cual se desconoce el contenido a detalle.

Enmienda constitucional

La secretaria de la AN leyó un comunicado enviado por la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz en el que propone modificar el artículo 333 constitucional para prohibir la derogatoria de la Constitución en los siguientes cinco años, vía enmienda.

La propuesta será evaluada por la comisión permanente de Política Interior.

Zapatero divide al bloque opositor

La fracción 16 de julio -liderada por Vente Venezuela- solicitó nuevamente declarar persona no grata al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La solicitud generó división en la bancada opositora de la MUD.

Pero finalmente fue aprobado el acuerdo promovido por Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa Radical y la Fracción 16 de Julio que señala al exjefe del gobierno expañol José Luis Rodríguez Zapatero como persona “no admisible” para mediar, con 53 votos a favor.

El proyecto de acuerdo que respaldaba Acción Democrática, Avanzada Progresista y Luis Florido no mencionaba a Zapatero.

La diputada Delsa Solórzano (UNT) se abstuvo aunque manifestó públicamente estar de acuerdo con que Zapatero es una persona “no grata” y el diputado Hermán Alemán votó a favor de la propuesta que fue finalmente aprobada contradiciendo la línea de su organización política.