La MUD sigue sin concretar candidatos a tres días de que inicien las postulaciones

POLÍTICA · 6 AGOSTO, 2021 15:05

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocida como el partido de la manito, sigue sin definir candidaturas a pesar de que solo restan tres días para que inicie el proceso de postulaciones para las elecciones regionales y municipales.

En el cronograma electoral, el lapso establecido va del 9 al 29 de agosto. No obstante, se contempla un periodo para la sustitución de candidaturas del 8 al 22 de septiembre que puede ser usado como colchón por los sectores que adversan a Nicolás Maduro.

Aunque varios políticos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) han manifestado públicamente su deseo de participar en los próximos comicios aún no se sabe si se postularán con la tarjeta de la MUD considerando que las organizaciones en las que militan están intervenidas judicialmente.

Esperarán por resultados en México

El dirigente político Ramón José Medina, quien forma parte de la directiva de la MUD, afirma a Efecto Cocuyo que la decisión del G4 está supeditada a los avances que se logren con la mesa de negociación en México: “Van a esperar el anuncio que se va a realizar el 13 de agosto en México porque son dos procesos que van a ir en paralelo”.

“Todavía no hay ninguna decisión sobre las postulaciones, no hemos sido notificados de ningún acuerdo y creemos que hay que adelantar el proceso porque estamos hablando de una cifra que supera las 3.500 postulaciones si se van a hacer en todo el país. Los que detentamos el manejo de la tarjeta (de la MUD) creemos que hay un retraso innecesario por parte del G4 y los instamos a que tomen una decisión cuanto antes”, expresa Medina.

Devolver tarjetas

La devolución de las tarjetas de los partidos de oposición es una de las garantías electorales que se exigirá en la mesa de negociación. Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular (este último declarado como una organización terrorista) están intervenidos judicialmente. Esto quiere decir que están controlados por directivas ad hoc que impuso el máximo tribunal del país.

Un Nuevo Tiempo es la única que, junto a otras tarjetas recién creadas como Fuerza Vecinal y ADelante, está habilitadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además de la MUD y la de Convergencia.

Otra de las demandas que puede condicionar la participación del sector que representa Juan Guaidó es la observación electoral de la Unión Europea. La misión exploratoria que visitó el país en julio pudiera dar a conocer sus conclusiones, sobre si hay condiciones para desplegar a los observadores, a finales de agosto. 

Primarias

Hasta el momento se conocen los esfuerzos que adelanta la oposición para realizar primarias en Nueva Esparta, Táchira y Miranda para definir candidaturas únicas. En Caracas apelan al consenso, informa el coordinador del Frente Amplio y dirigente de Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a los candidatos para construir la unidad en Caracas porque eso es lo que pide la gente en cada recorrido. Creo que la decisión definitiva de la plataforma unitaria se conocerá en pocos días porque estamos trabajando para eso”, asevera el político.

El politólogo, también miembro de la plataforma unitaria, Nicmer Evans sostiene que la posición del G4 que “ni afirma ni niega” si va a participar en las elecciones “entra en contradicción” con la posición de la mayoría de las organizaciones de la plataforma que quieren medirse en la contienda electoral con candidatos unitarios.

“El centro fundamental de la preocupación de la oposición venezolana es la indecisión por parte del G4 que pretende tener el control hegemónico de la plataforma así como lo pretendió tener en la MUD. No hay ninguna expresión concreta del G4, no se ha discutido absolutamente nada, se estaba hablando de un reglamento para articular el debate entorno a este tema y eso no se ha dado a esta fecha”, cuestiona.

Denuncia que en algunos estados los grandes partidos buscan imponer candidatos “como en Amazonas donde UNT quiere imponer a Liborio Guarulla, cuando ya ese estado tuvo el primer ejercicio de consenso pleno”.

Negociación

En opinión del politólogo, sujetar la decisión de participar o no en los comicios del 21 de noviembre al proceso de negociación “es ilógico”. “La negociación es un proceso lento, no van a avanzar en tres semanas en la resolución de todas las cosas que te permitan a última hora decidir si vas a elecciones o no”, sostiene.

Sobre el referendo revocatorio, que Evans solicitó activar al CNE junto a la agrupación de ciudadanos Movimiento Venezolano por el Revocatorio, confirmó que será incorporado a la agenda que se discutirá en México.

“Nosotros hemos insistido en que este sea el tema que se vaya a discutir en México, hasta ahora sabemos que se ha incorporado, pero insistimos en que debe ser el primer punto porque consideramos que debemos generar condiciones para la resolución electoral del conflicto y esto pasa estratégicamente por el revocatorio”, expresa.

En su opinión, este punto tiene más posibilidad de prosperar que la demanda de presidenciales adelantadas porque, a diferencia de los comicios anticipados, el revocatorio sí está contemplado en la Constitución, lo que resta argumentos al chavismo para ir en contra.

Evans propone que se exija la eliminación de la recolección del 1% de las firmas que impuso el Poder Electoral como uno de los tantos escollos que deben superarse y que se habiliten centros de votación, con apoyo del CNE, para validar las manifestaciones de voluntad a favor de este mecanismo y así evitar la judicialización del firmazo como ha pasado en intentos anteriores.