MUD busca “acelerar” segunda fase de recolección de firmas

POLÍTICA · 27 JUNIO, 2016 19:21

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Los 20 días hábiles que tiene a su disposición el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revalidar las firmas que fueron autenticadas con el software biométrico de votación están corriendo. Las últimas declaraciones de la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, sugieren que las autoridades tomarán el lapso de tiempo completo, lo que pone sobre el tapete una potencial fecha de término para esta primera fase: el 26 de julio.

Entre tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura tener las actas técnicas que certifican que en cada región superaron la meta del 1% de manifestaciones de voluntad, por lo que considera que no existen motivos para que el CNE aplace la activación de la segunda fase más allá del mes de julio.

“Ya validamos las firmas, cuyas actas, levantadas y firmadas por los funcionarios del CNE, tenemos en nuestro poder. Con esas actas es suficiente para avanzar con la convocatoria de la siguiente etapa del referendo revocatorio (RR)”, señaló el representante de la coalición opositora ante el CNE, Vicente Bello.

Aseguró que el proceso de revalidación comenzó el mismo día (21 de junio) que inició la autenticación del 1% de las firmas por lo que calcula esté lista este martes 28 de junio. Por esta razón, adelantó que exigirán al órgano electoral que inicie la siguiente etapa a finales del próximo mes.

“Estamos considerando, y así lo vamos a formalizar ante el CNE, que esta próxima etapa de recolección de manifestación de voluntades del 20% se realice la última semana de julio, para la convocatoria definitiva del RR que, de acuerdo a nuestros cálculos, debe realizarse en octubre de este año”, declaró.

Para convocar la recolección de la segunda tanda de firmas, el reglamento del CNE establece 15 días para ubicar los distintos puntos a los que deberán acudir los electores para colocar su firma y huella, nuevamente. Pero a pesar de estos días adicionales, Bello calcula que la segunda fase debería realizarse antes de que termine el mes de julio.

Capacidad instalada

El experto aseguró que el órgano electoral tiene capacidad para instalar 20 mil captahuellas en la próxima fase. “Tiene una plataforma sólida y robusta y en cantidad suficiente para disponer de más de 4 mil centros de votación y más de 5 máquinas captahuellas por cada uno de estos centros”.

Vea la ruta del revocatorio en cuatro pasos: aquí.

Foto: http://revistasic.gumilla.org/