Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este 18 de junio la imputación de Rossana Barrera y Kevin Rojas, por los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. Ambos son designados por el presidente (e) Juan Guaidó para la atención de venezolanos en Cúcuta.

“Los fondos que administran estas personas, designadas por Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar, tanto la procedencia del dinero como su utilización”, dijo Saab en rueda de prensa.

El fiscal chavista señaló que Barrera y Rojas forman parte de una trama de corrupción que “falsificaron facturas para hoteles, inflaron el número de militares desertores en Cúcuta”, durante el ingreso de la ayuda humanitaria, en los días alrededor del 23 de febrero.

“Los promotores de la desestabilización han ofrecido villas y castillas a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables”, expresó.

No obstante, Guaidó ha asegurado que su administración no ha contado con recursos del Estado venezolano y que el dinero que manejaron para la atención de los militares desertores de Nicolás Maduro, eran donaciones privadas, y que los aportes para ayuda humanitaria eran aportes de otros países. Pero Saab insistió en señalarle como responsable de desfalcar fondos de la República.

“Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”, indicó el Fiscal.

Sin embargo, el también presidente de la Asamblea Nacional aclaró este 17 de junio que Barrera y Rojas tenían la figura de “enviados operativos” en Cúcuta. “Era un tema de atender el día a día para coordinar con el Gobierno colombiano, para la atención de estos militares”.

Guaidó precisó que los designados llegaron a manejar un monto de 90 mil dólares proveniente de donativos privados, que no tienen nada que ver con los recursos recibidos para la ayuda humanitaria a los venezolanos. “No está comprometido el patrimonio público ni los fondos de la ayuda humanitaria”, insistió.

El Fiscal chavista dijo que el jefe del parlamento “ha dirigido personalmente esta mafia de corrupción, puesto que nombró a unos ciudadanos para que se robaran unos fondos y los usaran de manera bochornosa”.

Tarek Saab también informó que solicitarán formalmente a las autoridades colombianas facilitar a su oficina las evidencias de los hechos que investigan. “Todas diligencias para recabar a lo que haya lugar esta investigación que va a sentar un precedente de lo que hemos hecho en el pasado”, dijo.

Lea más:

Guaidó nombrará un contralor y aparta a “enviados operativos” señalados por corrupción

Foto: @Mippcivzla

</div>