El monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), alertó, durante la Centésima Décima Segunda Asamblea de este organismo, que la emergencia venezolana y las violaciones a lo derechos humanos se han recrudecido este año, tal como lo registra el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

“Habíamos tenido a lo largo del tiempo momentos críticos en el funcionamiento de algunos de ellos (servicios públicos), pero nunca llegamos a presenciar un colapso sistemático“, dijo monseñor Azuaje durante su intervención en esta asamblea que se celebra hasta 12 de julio.

El monseñor agregó que “no será fácil acatar las recomendaciones dadas en el informe ( de la alta funcionaria, Michelle Bachelet), ya hemos conocido la contestación del ente gubernamental”.

Azuaje aseguró que la crisis ha sido progresiva y pasó de solo afectar a uno sectores a ser generalizada, que se ha agravado este año.

“En los primeros seis meses del año el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos continua su trayectoria implacable, seguir describiendo la situación de Venezuela es caer en la repetición, pero hay que hacerlo para no olvidar”.

En esta asamblea también participó el padre Arturo Peraza, vicerrector de la extensión Universidad Carólica Andrés Bello (Ucab), en Guayana, quien calificó a la administración de Nicolás Maduro como un Estado fallido, ratificado por el documento de la ONU.

“El Estado no está cumpliendo los mínimos requerimientos, por lo tanto el Estalló es fallido ¿Qué podemos concluir del informe de Bachelet? Estado fallido y Estado criminal”, expresó.

Añadió, referente al texto que emitió esta organización, que reseñó cabalmente la aguda emergencia humanitaria que “cuando vemos el tema de las torturas, muertes extrajudiciales, entre otras prácticas, estamos frente un Estado criminal“.

El sacerdote destacó que esta emergencia no es fortuita, sino que es el resultado de las malas políticas implementadas desde el Gobierno. “Durante al menos una década el Gobierno ha implementado leyes que han socavado las raíces democráticas“.

Peraza señaló que la solución a la precaria situación en Venezuela empieza por celebrar unas elecciones con garantías. “Una mediación necesaria en este tiempo es pedir elecciones democráticas con garantías, a través de la vía ciudadana y constitucional”.

Lea más:

Guaidó anuncia que AN aprobará el Tiar como “avance en los terrenos de lucha”

Foto: CEV.

</div>