Ministerios y otras oficinas públicas a puertas cerradas este "viernes no laborable" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 ABRIL, 2016 14:03

Ministerios y otras oficinas públicas a puertas cerradas este “viernes no laborable”

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este viernes 8 de abril, decretado no laborable, los caraqueños salieron a trabajar y el movimiento en la calle no era distinto a cualquier otro día de la semana. A pesar de ser una orden presidencial y de estar estipulado en el decreto N° 2.294 publicado en la Gaceta Oficial del jueves 7 de abril, las medidas para ahorrar energía no se cumplieron a cabalidad. En las oficinas del sector público la confusión era evidente.
En una cadena presidencial transmitida la noche de este jueves desde el Cuartel de La Montaña, el presidente Nicolás Maduro informó el conjunto de medidas para enfrentar la crisis planteada por la sequía nacional atribuida al fenómeno del Niño. Al finalizar el asueto de Semana Santa, el  viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, declaró que las medidas tomadas no redujeron el consumo eléctrico. Hasta la fecha solo se ha logrado 13% de ahorro.


El decreto ya entró en vigencia, pero las reglas aún no están claras en las oficinas del sector público. La mañana de este viernes en la entrada principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ubicado en la parroquia Altagracia, había una carpeta de manila que funcionaba como cartel en el que se leía: “Se le informa al público en general que hoy no habrá actividades en el Ministerio.  Por decreto presidencial no hay atención al público todos los viernes”. Las puertas estaban cerradas, pero se veían trabajadores dentro del recinto.

Educacion

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Dos cuadras más abajo, en las oficinas del Banco Central de Venezuela se desarrolló la jornada con normalidad. Solo en este recinto, de los seis visitados por Efecto Cocuyo, el personal respondió con seguridad que no tendrían que acatar la norma del ahorro energético de los viernes.

BCV

Banco Central de Venezuela

Los centros de salud de la ciudad capital funcionaron con normalidad. En la parroquia San José se encuentran los hospitales Vargas, Francisco Antonio Rísquez, Oncológico Luis Razetti, Cardiológico José Gregorio Hernández y Banco de Sangre de Caracas. Todos prestaron sus servicios. Igual operaron los órganos adscritos a la Instituto Venezolano de Seguros Sociales y el Ipasme.

vargas

Hospital Vargas

ipasme

Ipasme

Las entidades bancarias tienen libertad de acción frente al decreto. Este viernes todos los bancos de la red pública visitados (Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Bicentenario Banco Universal), ubicados en el centro de la ciudad, estuvieron abiertos en horario regular hasta las 3:30 pm. Ninguna entidad ha informado hasta el momento que detendrá operaciones por el ahorro energético.

Oficina principal del Banco de Venezuela - Av. Universidad

Oficina principal del Banco de Venezuela – Av. Universidad

En el decreto se especifica que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lott) y los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Lott sobre el tiempo de trabajo se consideran trabajos no susceptibles de interrupción las entidades que producen y distribuyen energía eléctrica; telefonía y telecomunicaciones en general; expendedores de combustibles y lubricantes; centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios, clínicas; farmacias de turno; hoteles, hospedajes y restaurantes; entidades de comunicación social; entidades de recreación y turismo; y entidades de transporte público.

En los alrededores de la Plaza Bolívar, en la mañana de este 8 de abril, se escuchaba música de Alí Primera que retumbaba desde unas cornetas bajo un toldo en el centro de la plaza. También había alrededor de 20 personas en la esquina caliente que veían un documental en un televisor de 32 pulgadas.

En la Alcaldía del municipio Libertador se veían dos grandes puertas cerradas. Solo la Cancillería y el Concejo Municipal permanecieron abiertos hasta el mediodía. El personal del lugar no supo responder con claridad si continuarían trabajando los viernes.

Alcaldía - Parte norte de la Plaza Bolívar

Alcaldía – Parte norte de la Plaza Bolívar

Dentro del Consejo había Policías Nacionales Bolivarianos de guardia, cargando sus celulares, y dos miembros del personal sentados en computadoras de escritorio, con impresoras, en la entrada. “No sabemos si vamos a trabajar los viernes. Nosotros vinimos a trabajar hoy porque teníamos unos trabajos puntuales, pero para acá no vino nadie hoy” explicó el personal del lugar.

IMG-20160408-WA0018

Concejo Municipal

En el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aprovecharon el decreto para limpiar la sede. Desde temprano, alrededor de 15 personas del personal del mantenimiento se dedicaron a limpiar la entrada principal del recinto y utilizaban mangueras de más de 2 metros con las que rociaban agua sobre la superficie de concreto.

024b5bc6-9208-4d55-bca1-60f6271bbcc3

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Dependencias como el Museo Bolivariano, la Casa del Libertador, Panteón Nacional, Archivo Nacional y el Centro del Arte La Estancia se mantuvieron abiertos y sus empleados aseguraron no haber recibido información con respecto a la paralización de actividades por el ahorro energético. Sin embargo, la Biblioteca Nacional no prestó servicios, pero no establecieron el porqué del cese de actividades.

IMG-20160408-WA0017

Casa del Libertador y Museo Bolivariano

 

biblioteca 2

Entrada principal de la Biblioteca nacional

 

Biblieoteca
Otro centro cultural que mantuvo sus puertas abiertas fue el Museo Histórico Militar, también conocido como El Cuartel de la Montaña al cual asistieron numerosos grupos de trabajadores aprovechando el decreto de viernes no laboral.

Al final de la tarde de este viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró desde el Guri acompañado del alto mando militar. Explicó que las medidas de ahorro energético puestas en funcionamiento hasta el momento han logrado 13% de ahorro, que se traducen en 8 megavatios. Agregó que “el promedio de disminución bajó a 13 centímetros, 3 menos con respecto a medidas pasadas. Esto nos permite alargar la vida operativa y ampliar la magnitud de obra”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: