Miembros de la Comisión Delegada exigen a Maduro no politizar el acceso a las vacunas

POLÍTICA · 26 MARZO, 2021 12:15

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Integrantes de la Comisión Delegada Legislativa exigen al gobierno de Nicolás Maduro respetar el acuerdo político alcanzado en la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela a las vacunas Covax contra el COVID-19.

Los dirigentes William Barrientos y Winston Flores señalaron que la vacuna AstraZeneca no representa ningún riesgo para la salud y desmintieron que las sanciones promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea impidan el acceso de Venezuela a las dosis de inmunización.

En una rueda de prensa, convocada este viernes 26 de marzo, exhortaron a los altos jerarcas del chavismo a no politizar la vacunación en medio de una nueva ola de contagios que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Negar el acceso al medicamento a la población es una causal adicional para que un régimen sea enjuiciado por la Corte Penal Internacional de conformidad con el Estatuto de Roma, esto es gravísimo”, sentenció Barrientos.

Aseveró que desde el Gobierno interino seguirán haciendo las gestiones necesarias para garantizar el acceso de las vacunas a través del mecanismo Covax y que sean distribuidas mediante protocolos científicos y humanitarios.

“Esta actitud asumida por quienes gobiernan este país conspira seriamente contra la vida de los venezolanos, el virus no discrimina por ideología política. Si estos señores les queda un átomo de humanismo deben ponerlo sobre la mesa para lograr la inmunización de la población”, manifestó.

El político alertó que el estado Zulia “bate récord” en cuanto a muertes de médicos y demás personal sanitario.

Cuestionó que se pretenda aplicar la vacuna cubana que no ha superado los estudios científicos y sanitarios requeridos, pero se pretende impedir el ingreso de la AstraZeneca.

“Hay que salvar vidas”

 Flores reiteró la necesidad de que el chavismo gobernante respete el acuerdo alcanzado en la Mesa Técnica Nacional y pidió unidad nacional para enfrentar el COVID-19.

“Nadie va a utilizar este acuerdo político para beneficiarse, lo que queremos es que los venezolanos puedan recibir las vacunas. Le hago un llamado al régimen y les pido que no saquen lo peor, que derribemos esta guerra que no tiene sentido en estos momentos donde Venezuela está sobrepasando en dimensiones desmedidas la cantidad de fallecidos”.

El dirigente subrayó que el Covax no solo ofrece acceso a la AstraZeneca, hay una variedad de vacunas que son distribuidas a través de este mecanismo: “No solo es AstraZeneca, el Covax te puede dar cualquier tipo de vacuna que tenga en ese momento, si es Moderna o Pfizer, la que tenga en ese momento el sistema es la que va a despachar”.

“El acceso a las vacunas es una necesidad de emergencia para todos los venezolanos. El sistema Covax representa un pote donde te sale más económica la compra de las vacunas porque se producen en grandes cantidades, a través de la unión de varios países, porque se entiende que si no se hace una vacunación mundial no se va a resolver el problema del Covid-19 jamás, por eso Venezuela hoy es un riesgo inminente para el mundo”, advirtió.