Más migrantes venezolanos a pie: Descarga la edición 87 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 OCTUBRE, 2020 14:35

Más migrantes venezolanos a pie: Descarga la edición 87 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más migrantes venezolanos a pie. Quienes una vez huyeron de la crisis nacional, vuelven sobre sus pasos para buscar un mejor futuro fuera del país. Esta es la edición 87 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Cientos de venezolanos decidieron empacar sus vidas en morrales y maletas otra vez para abrirse camino a pie. Desde la región central parten con destino a la frontera con Colombia, aunque su destino final puede ser Ecuador, Perú o Chile. Cansancio, hambre y solidaridad es lo que han encontrado en la ruta, mas consideran que el sacrificio para cambiar su calidad de vida lo vale.

Las razones que les llevaron tiempo atrás a ser migrantes no han cambiado. La emergencia humanitaria compleja continúa agravándose y la pandemia solo la ha empeorado. Por su parte, la crisis política se mantiene como un “juego trancado”.

El gobierno bolivariano insiste en las parlamentarias, cuyas auditorías carecen de rigor, según expertos. Entre tanto, el gobierno interino sigue adelante con la consulta popular, cuyo equipo fue juramentado esta semana. Aunque politólogos estiman que, de no buscar una salida a esta situación, puede quedar como “simbólico” después del 5 de enero.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fue tajante: ni el chavismo ni la oposición tienen un plan que brinde soluciones para la gente. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro prosigue con su muy criticada Ley Antibloqueo. Para el exministro Rodrigo Cabezas, no es más que una estrategia demagógica, en tanto que, en opinión de Nicmer Evans, solo profundizará el terrorismo de Estado.

Protestas continuas

En el resumen de noticias de la semana, registramos la dolorosa experiencia de los habitantes del sur de Maracay afectados por las inundaciones. También añadimos los relatos de cómo los fuertes vientos levantaron numerosos techos en varias parroquias del estado Vargas.

Y la pandemia por el nuevo coronavirus dejó con solo dos toxicólogos a la entidad zuliana, tras la muerte del doctor Víctor Núnez, con 27 años de servicio en la región. De igual forma, analizamos cuáles son las fantasías y los retos que enfrentan las vacunas en ensayo para hacer frente al COVID-19.

Luego del anuncio de Maduro sobre la activación de las operaciones turísticas a partir de diciembre, Avavit pidió que los vuelos comerciales sean habilitados por completo. Días antes, la organización gremial había alertado sobre la posible quiebra del sector a causa de largo tiempo paralizado por la cuarentena.

Toda la información de “Más migrantes venezolanos a pie” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 87 del Cocuyo #7: Más migrantes venezolanos a pie