“Defensor de la dictadura”. Más de 100 ONG de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos exigieron hoy la renuncia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, por lo que consideraron incumplimiento de su cargo al apoyar las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que dejó sin funciones a la Asamblea Nacional (AN), “criminalizar” la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y mentir al país sobre la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El apoyo expresado por usted (Defensor del Pueblo) a la referida sentencia, no solo es fraudulento al ser presentado como una posición institucional (…), sino que constituye un menosprecio de la institución parlamentaria, de la que usted mismo fue en algún momento parte, en abierta violación de la Constitución y del Estado de Derecho“, se lee en una carta dirigida por las organización a Tarek William Saab.

whatsapp-image-2017-04-04-at-11-20-26-am

Entre las ONG que suscriben el documento y las exigencias se encuentran Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Cedice Libertad, Ciudadanía Activa, Espacio Público, Foro Penal Venezolano, Provea, Transparencia Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y al menos 19 Colegios de Abogados del país.

Precisaron que la Defensoría del Pueblo no cumple con los requisitos internacionales que rigen dicho cargo a nivel mundial, por lo cual alegaron que actualmente Venezuela no cuenta con garantía de defensa de los derechos humanos. “Se necesita a una persona que, en lugar de defender sin pudor al Gobierno, se ponga al lado de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos“.

El pasado 31 de marzo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que las sentencias emitidas por el TSJ ante la AN constituían una “ruptura del orden democrático y constitucional”. Apenas un día después, el 1 de abril, 51 ONG exigieron la renuncia de los magistrados del máximo tribunal del país e instaron al Defensor del Pueblo a pronunciarse sobre el caso.

La respuesta de Tarek William Saab llegó en la tarde del 3 de abril, cuando expresó que en Venezuela “impera un Estado de Derecho” y aseguró que en el país “existe la plena separación de poderes”.

Foto: @CDH_UCAB

</div>