Más de 14 mil firmas recogieron en Bello Monte solo en día y medio

POLÍTICA · 28 ABRIL, 2016 15:37

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los coordinadores de las mesas no habían terminado de armar las carpas a las 7:30 de la mañana, cuando los electores comenzaron a llegar para estampar su firma en Bello Monte. En este punto se contaron más de 14 mil rúbricas en día y medio de convocatoria, sin sumar las planillas de “otros estados”, informó uno de los responsables de la mesa, Walter Molina.

En Caracas se deben recolectar 16.343 firmas en esta primera fase de acuerdo con el reglamento del Consejo Nacional Electoral.

Cerca de la carpa, Omar Freites* se apoya en una de las barandas. Trabaja como personal de seguridad en este punto y confesó que, aunque milita en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quiere firmar. “No he firmado porque me da miedo que en el Psuv sepan que lo hice. ¿Estas firmas no las puede ver el partido, verdad?”, manifestó confundido.

A sus 25 años se quejó de tener que madrugar todos los días para buscar comida y aseguró que no está de acuerdo con lo que ocurre actualmente en el país. “Me siento muy decepcionado, yo pensé que el Psuv iba a permanecer. No soy el único que se siente así. Si hay que votar (en el revocatorio), lo hago”, manifestó.

Las colas y la escasez no son lo único que les preocupa a los venezolanos que se movilizaron en el segundo día de firmazo. Betty Sierra (67 años) espera que se acabe la polarización y los radicalismos. “Amo mi país, amo Venezuela. Yo vengo de las Acacias, preguntando, porque no sabía que este punto estaba aquí y lo hago porque ya está bueno de tanta división. Nosotros no éramos así, antes éramos unidos y solidarios”.

Emilia Sosa (68 años) y Salvator Amico (82 años) también ubicaron las carpas preguntando. “Yo pensé que en Los Chaguaramos iban a poner un punto, pero como no vi ninguno, empecé a preguntar y me vine para acá. Vengo a firmar porque no hay medicina, soy diabética y no consigo mi tratamiento”, dijo Sosa.

Charlie Briceño (30 años) consideró que aunque el gobierno asegura apoyar la inversión social no está del lado del pueblo. “Las políticas que implementan no son justas. Nos dicen que están con el pueblo, pero no es así. Los que pasamos trabajo somos nosotros”, afirmó.

Aunque la afluencia de personas se mantuvo constante, las colas se trasladaron esta vez al Central Madeirense más cercano. El número de carpas se redujo. El tráfico volvió a la normalidad en la avenida principal de Bello Monte porque, a diferencia de este miércoles 27 de abril, no estaba cerrada. Tampoco había tarima.

La inseguridad es el primer problema para Simón Reyes (19 años). “Soy joven y quiero tener futuro en este país. Estudio cocina y posiblemente me toque salir muy tarde y me da temor que me roben”.

Patricia Olivier (38 años) también apoya el revocatorio porque teme por la seguridad de sus hijos. “Uno vive con miedo. Yo vine a firmar por el futuro de mis hijos”.

La recolección de firmas no se limita al punto de Bello Monte. Isabella González, estudiante de la UCV, fue la responsable de llevar las planillas a la universidad para que otros jóvenes, mayores de edad que estén inscritos en el Registro Electoral, puedan firmar.

La dirigente estudiantil Sairam Ribas informó que grupos de motorizados armados se robaron las planillas en los puntos del firmazo dentro de la UCV.

En horas del mediodía, el gobernador de Lara, Henri Falcón, y el dirigente político, Andrés Velásquez, coincidieron en la carpa correspondiente a otros estados. Los políticos declararon a Efecto Cocuyo que habían aprovechado su viaje a Caracas para firmar este jueves y consideraron que la movilización demuestra el compromiso electoral de la gente.

“La jornada masiva y entusiasta demuestra la baja popularidad del gobierno, pero también la rabia, la angustia y la decepción de  las mayorías que saben que con la unidad fortalecida en la calle el cambio es posible. Si no buscamos vías pacíficas pudiéramos transitar situaciones muy difíciles. La viabilidad del referendo se lo da la gente”, manifestó Falcón en alusión a la declaración del presidente Maduro en la que aseguró que el firmazo no tiene viabilidad política.

Velásquez equiparó la movilización con la del 6D. “Ayer vimos una explosión del malestar que el pueblo de Venezuela tiene con Maduro y su gobierno. Fue tan contundente como la demostración del 6D”, dijo.

Se espera que a las 5:00 de la tarde el gobernador de Miranda ofrezca un balance del total de manifestaciones de voluntad recogidas en todo el país.

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la persona.