Más de 100 reuniones se han dado entre Gobierno y oposición, dice Maduro

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2017 17:23

Ver más de

Erick Mayora


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre 2016 y 2017 se han dado más de 100 reuniones entre representantes del Gobierno venezolano y voceros de la oposición venezolana con la finalidad de llegar a acuerdos. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro este domingo 17 de septiembre, durante el programa Los Domingos con Maduro, transmitido desde el Waraira Repano.

«Ayer el diputado Julio Borges mintió descaradamente. Está la foto, está la ONU, está el ex presidente Rodríguez Zapatero, y dicen que no hay diálogo. Es evidente que hay un diálogo y Julio Borges sale a decir que es mentira que hay un diálogo. 16 horas conversando sobre Venezuela, ¿cómo se llama eso?», se preguntó el primer mandatario nacional.

Reiteró que sí hay un proceso de diálogo «por la paz, la democracia, la soberanía». Y que es un proceso que ha requerido meses de trabajo, hasta llegar a la instalación de la mesa en República Dominicana.

Maduro aseveró que Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) ha participado en al menos 30 reuniones, pero que también han participado el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López (aún en su condición de privado de libertad) y el líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

«Leopoldo López, en su condición, ha asistido a reuniones, yo he autorizado», dijo el mandatario.

Manifestó que, por parte del Gobierno, en las acciones de diálogo han participado, además de Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Roy Chaderton y Elías Jaua. «Ellos cuatro siempre han estado. Ellos saben todo. Tienen la minuta de cada reunión».

El presidente Maduro detalló los momentos del diálogo que, según señala, ha existido entre Gobierno y líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): «Unas dos semanas antes de la elección de la Constituyente, en esas reuniones de diálogo, yo propuse que la oposición participara en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se planteó la posibilidad de posponer la elección para que ellos participaran. Yo estaba dispuesto a posponer cuatro semanas la Constituyente para que ellos postularan sus candidatos. No aceptaron».

Luego, Maduro propuso que la ANC incorporara 50 constituyentes como voceros de la oposición. «Ellos dijeron que no, que fuesen 100 voceros de la oposición. Y acepté. Pero, tras 24 horas, dijeron que no», explicó.

Posteriormente, 48 horas antes de la Constituyente hubo una reunión en la que se redactó un acuerdo de convivencia entre las dos instancias (AN y ANC). Pero hubo una llamada telefónica de una embajada «y entonces dijeron: ‘el acuerdo no va'», según el presidente Maduro.

El martes después de la elección de la ANC se reinstaló la mesa de negociaciones con la oposición y se empezó a hablar de una reconfiguración internacional y de la conformación de un grupo de países amigos. «Luego vino la convocatoria del proceso de gobernadores y gobernadoras. Ellos dijeron que sí, que participarían y es la primera cosa que cumplen de la mesa de diálogo y negociación».

«Con la facilitación del gobierno de República Dominicana se avanzó bastante para instalar esta nueva mesa de diálogo, pero ellos (la oposición) como tenían las primarias, pidieron tiempo, dijeron que después de las primarias se instalarían, y dicho y hecho», aseguró el mandatario.

En opinión del Presidente, es «inaudito» el hecho de que, tras esta serie de encuentros, la oposición venezolana manifieste públicamente que no se ha sentado a dialogar con el Gobierno y que no han existido conversaciones entre las dos fracciones.

Además de desmentir a Borges, Maduro aprovechó la oportunidad para advertir a la oposición venezolana de que quienes cometieron delitos durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales asumirán su responsabilidad ante la justicia venezolana. «No va a ver impunidad por la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará».

Lea también:

No ha comenzado proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, dice la MUD