MAS, Avanzada Progresista y Nuvipa “prestan” sus tarjetas a candidatos opositores

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2017 20:05

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La decisión de abstenerse de participar en las elecciones municipales de al menos cinco partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y La Causa R- no impidió que algunos de sus militantes se postulasen a las alcaldías.

Frente al argumento de no acudir a los comicios, como forma de rechazo a condiciones fraudulentas, los políticos que inscribieron sus nombres argumentan que “el arma de los demócratas es el voto” y que “en las condiciones más adversas es preferible votar que abstenerse”.

Las organizaciones políticas Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) han decidido “prestar” sus tarjetas a aquellos dirigentes que decidan postularse fuera de la MUD, priorizando a los alcaldes que aspiran a la reelección por tener liderazgos ya consolidados.

Omar Villalba y José Luis Rodríguez, ambos de Un Nuevo Tiempo, se inscribieron con la tarjeta de Avanzada Progresista.  A Rodríguez, quien aspira ser reelecto en la alcaldía de Carrizal (estado Miranda), también lo respalda el MAS, mientras que a Villalba lo apoya Nuvipa. UNT aún no decide si participar o no en las municipales convocadas para diciembre de este año.

El actual alcalde del municipio Los Salias (estado Miranda), Josy Fernández; y el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dirigentes de Primero Justicia, tienen el respaldo de Avanzada Progresista. Fernández tiene además el del MAS.

En el municipio Naguanagua (estado Carabobo), Alejandro Feo La Cruz tiene el apoyo de AP. El dirigente tuvo que renunciar a Voluntad Popular para hacer efectiva su postulación, indicó una fuente de Avanzada Progresista. Gustavo Duque, en Chacao, también habría renunciado a PJ para inscribirse como candidato.

AP y MAS inscribieron al periodista Francisco “Kiko” Bautista a la alcaldía de Baruta. Y en Varga AP apostó por el concejal de Copei Pablo Da Silva.

Adecos se miden en la contienda

Algunos dirigentes de Acción Democrática (AD) participarán en la contienda electoral, pese a la advertencia hecha por el secretario general de la organización, Henry Ramos Allup, quien aseguró que quedará “autoexcluido” de las filas del partido todo aquel que se postule.

Hernán Alemán, de AD, será postulado por Avanzada Progresista en el municipio Cabimas (estado Zulia).

El secretario general nacional de AP, Luis Romero, aseguró que el partido de Henri Falcón respaldará a todos los candidatos de AD que se postulen en los cuatro estados en los que ganaron gobernadores opositores: Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Anzoátegui.

“Creemos que es indispensable mantener la lucha por el voto y siempre será mejor votar que abstenerse. Tengo entendido que hay posibilidad de que en el municipio Sucre (estado Miranda) la sociedad civil postule un candidato en las próximas horas y nosotros acompañaríamos esa opción. Queremos que en nuestra tarjeta se expresen todos los votos de aquellos que están convencidos de que el arma de los demócratas es el voto”, declaró Romero a Efecto Cocuyo.

AP también va con candidaturas propias como Fanny García, para el municipio Girardot (estado Aragua); Iraly Guerrero en Trujillo; Miguel Ángel Rodríguez a la alcaldía de San Cristóbal (estado Táchira) y Pedro Maldonado a la alcaldía de Guaicaipuro (estado Miranda). El partido evalúa postular al diputado de la Asamblea Nacional Julio César Reyes a la alcaldía de Barinas.

“Más allá de las decisiones tomadas por algunos partidos, la gente tiene la necesidad de tener un alcalde amigo (…) Abstenerse es una gravísima equivocación política y ojalá podamos contribuir a que se pueda llegar al punto de tener un solo candidato por municipio”, expresó el dirigente del MAS Felipe Mujica.

Aunque la dirigencia de Nuvipa ofrece su tarjeta a liderazgos que no militan dentro de su organización, se niega a que la tarjeta sea utilizada como un “comodín“, manifestó el vicepresidente de Nuvipa en la región capital, Elio Herrera Convit.

“Apoyaremos solo a los candidatos que tengan un liderazgo propositivo y que le hablen con transparencia al país, que tengan credibilidad”, expresó Convit.

El partido también apoya candidatos que se oponen al Gobierno pero forman parte del chavismo crítico, como el politólogo Nicmer Evans, quien se postuló por el municipio Libertador.

Copei será otra de las toldas políticas opositoras que participará.  El presidente del Concejo Municipal de Chacao y secretario general nacional de Copei, Robert García, presentó su nombre como aspirante a burgomaestre en esa jurisdicción. “Pero en estas elecciones no dejaremos el municipio en manos del Gobierno nacional”, manifestó.

La oposición logró ganar 56 alcaldías en 2008; mientras que en 2013 se alzó con 76 máximas jefaturas y en las pasadas regionales 2017 lideró la votación a su favor en 87 de los 335 municipios.

Foto: Panorama.com