Rector solicita a plenaria del CNE reglamentar el voto de venezolanos en el exterior
RLas condiciones del CNE para apoyar primarias, según Enrique Márquez

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que las inhabilitaciones políticas de la Contraloría General de la República «es absolutamente inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto y del fortalecimiento de la Constitución».

En una serie de tuits que publicó en su cuenta de Twitter, manifestó su posición en contra de las últimas inhabilitaciones que llevaron a repetir las elecciones a gobernador en Barinas, pero que además impidieron la inscripción de las candidaturas de Aurora Silva de Superlano y Julio César Reyes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Sin duda alguna está práctica debilita a la CGR (Contraloría General de la República), al CNE y a la imagen de un Estado que por mandato constitucional debe ser democrático, además de violar derechos constitucionales a los afectados, al no permitir, entre otras cosas, el derecho a la defensa en estos casos», expresó.

Avances y retrocesos

Márquez hizo referencia al diálogo nacional, que se suspendió en octubre por decisión de la delegación chavista, para decir que en esta etapa se lograrán avances y también retrocesos «en esa dura ruta».

«Nuestra Venezuela nos necesita insistiendo en su reconstrucción en medio de la crisis. Solo existe la solución que construyamos entre todos. A cada quien le corresponde una responsabilidad. Asumo la mía con pleno compromiso de no desmayar en el camino», sostuvo.

Las palabras de Márquez se producen un día después de que el rector y segundo suplente en su cargo, Francisco Martínez, renunció a su cargo al alegar «motivos personales».

En una carta pública aseguró que las condiciones del CNE son «muy precarias, difíciles y complejas». Y añadió que «hoy puedo afirmar que el derecho a elegir de todos los venezolanos está en terapia intensiva».

Tres inhabilitaciones

Después de que la Sala Electoral ordenó la repetición de los comicios en Barinas, al admitir la inhabilitación de Superlano, pese a que se inscribió y participó en los comicios del 21 de noviembre, la Contraloría inhabilitó primero a Aurora de Superlano y después a Julio César Reyes.

Este lunes, el propio excandidato y exdiputado opositor a la Asamblea Nacional de 2015 informó que el aspirante de la MUD será el secretario general de Acción Democrática en Barinas y diputado al Consejo Legislativo de esta entidad, Sergio Garrido.

</div>