Marcha opositora “cumplió objetivo de mantener vivo el impulso del 23 de enero”, dice Luis Salamanca - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2019 08:30

Marcha opositora “cumplió objetivo de mantener vivo el impulso del 23 de enero”, dice Luis Salamanca

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La oposición marchó de nuevo este sábado 2 de febrero. La protesta fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, para pedir ingreso de ayuda humanitaria al país y elecciones libres.

A las 11:00 de la mañana, la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas, estaba repleta de opositores que desconocen a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Esta nueva movilización “cumplió con el objetivo de mantener vivo el impulso del 23 de enero”, a juicio del politólogo Luis Salamanca.

“Juan Guaidó sigue teniendo poder de convocatoria y la gente está entusiasmada presionando por el cambio político hacia una transición democrática”, opina.

El profesor universitario considera que el discurso del dirigente de Voluntad Popular, este sábado, mantiene la misma narrativa que “apunta a seguir perfilando el socavamiento de las bases militares que sostienen a Nicolás Maduro”.

“La idea es transmitir que todo está preparado para que la ayuda, las inversiones y donaciones extranjeras lleguen de inmediato. Guaidó quiere atraer al actor militar que es la clave de todo este proceso, porque sabe que el poder coercitivo del Estado se impone y es lo que mantiene a Maduro”, agrega.

El joven político tiene una “ventaja temática” que se ha convertido en el eslogan de su movimiento: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, según Salamanca.

“La idea de tener un camino, una guía política en tres pasos le da a la gente un sentido de direccionalidad que no tenía”, explica.

No obstante, advierte que el presidente encargado de Venezuela debe apegarse a la Constitución hasta el final y ser cuidadoso con el plazo de 30 días que esta impone para convocar elecciones libres, una vez se instale el gobierno de transición.

Señala que la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el estatuto de transición, es un paso que abona en ese sentido.

Para el docente, el principal reto de Guaidó es vencer la resistencia en el componente militar y en sectores políticos del mismo régimen de Maduro.

“Hoy volvió  a producirse un evento importante en Barquisimeto y fue que la Policía Nacional Bolivariana le dio paso a los manifestantes y la gente saludó a los efectivos. Eso me parece que es un simbolismo muy grande. Ocurrió en Monagas, el 23 de enero, y en otros estados del país, ese clima va generando lo que llamo el momento Ceaușescu”, afirma.

Nicolae Ceaușescu (1974-1989) fue un dictador rumano que, junto a su mujer Elena, mandó con mano de hierro durante 24 años hasta ser derrocado en diciembre de 1989 por las fuerzas armadas de su país que se rebelaron y se unieron a los manifestantes.

Respuesta bélica

Sobre la alocución de Nicolás Maduro, quien pidió armar a la Milicia y adelantó una posible convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas, Salamanca responde:

“Maduro profundiza en la línea bélica, pero la represión ya no es suficiente para atajar a Guaidó porque ha crecido tanto que ya no es un fenómeno nacional sino internacional”, expresa.

Adicionalmente, el diputado cuenta con el «manto protector» de Estados Unidos. «La intervención tiene dos caras: una es la  implementación en el terreno y la otra la amenaza que es tan potente como la misma intervención. Estados Unidos ha hecho uso de esta amenaza para disuadir y debilitar psicológica y políticamente a su adversario y cuando advierten que actuaran si dañan a Guaidó crean un efecto de contención”, explica.

La propuesta de adelantar las parlamentarias solo es viable si se reforma la Carta Magna, advierte el analista y abogado constitucionalista.

“Maduro trata de ver cómo hace para cortarle el cordón umbilical que mantiene vivo a Guaidó que es la Asamblea Nacional. Pero no se puede hacer sin reformar el lapso del mandato de la Asamblea Nacional en la Constitución”, argumenta.

Recuerda que el texto fundamental solo contempla un supuesto para disolver el Parlamento en su artículo 240 y es que se apruebe voto de censura contra el vicepresidente de la República en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional.

Ni siquiera bajo el supuesto de que se active un referendo consultivo faculta a Maduro para adelantar las parlamentarias, según Salamanca.

“No puedes llamar al pueblo a que disuelva un poder público mediante un referendo consultivo eso violaría la Constitución”, concluye.

Lea también:

Entre vítores, euforia y gritos, caraqueños se mantienen en la calle con Guaidó