El presidente Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional este viernes 31 de marzo que desconocía la sentencia 156 que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la que se atribuye las competencias de la Asamblea Nacional, así como el reciente pronunciamiento en contra del fallo emitido por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. De hecho, el mandatario nacional afirmó que el orden constitucional no se ha roto.

“Todas las controversias deben resolverse por la vía del diálogo, no con decisiones extremas. Las controversias no pueden llevar a consecuencias extremas de destrucción. o como Jefe de Estado asumo la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el TSJ“, dijo luego de señalar que desconocía sobre las decisiones de ambas instituciones.

Tengo mi opinión como Jefe de Estado de una y otra, pero como aquí no hay independencia de poderes entonces van a decir que yo le escribí los discursos”, dijo Maduro en tono sarcástico.

Manifestó que en Venezuela solo hubo una ruptura constitucional y que ésta fue encabezada por los que ahora están en la directiva de la Asamblea Nacional. Se refiere a los hechos que ocurrieron el 11, 12 y 13 de abril de 2002.

“En Venezuela está en plena vigencia la Constitución, los derechos humanos, el poder popular. En Venezuela está vigente la democracia participativa”, apuntó el mandatario.

También convocó un Consejo de Defensa Nacional, basado en el artículo 323 de la Constitución, para dirimir el “impasse” surgido entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República, parte del Poder Ciudadano.

El artículo 323 de la Carta Magna expresa: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones“.

Más temprano este viernes 31 de marzo, la Fiscal General indicó que las sentencias 155 y 156 emanadas de la Sala Constitucional incurrían en una violación al orden constitucional de Venezuela.

En estas decisiones, el TSJ le retiró las competencias legislativas a la AN con el argumento del desacato y se las confirió a la Sala Constitucional. además de limitar la inmunidad parlamentaria de los diputados. Estos hechos fue condenados por 12 países durante el jueves 30 de marzo, un día después que fue emitida.

Maduro estuvo este viernes 31 de marzo en el cierre de Venezuela Digital 2017 donde aplaudió la organización del evento, así como a los medios comunitarios y otras instituciones vinculadas a la telemática en el país. En el acto estuvo presente parte del Ejecutivo Nacional, como la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas y el ministro de Educación Elías Jaua.

</div>