Maduro tiene poco margen para “zafarse” de un arreglo diplomático con la UE, opina Eduardo Valero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 FEBRERO, 2019 14:00

Maduro tiene poco margen para “zafarse” de un arreglo diplomático con la UE, opina Eduardo Valero

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro no solo tiene la presión de la administración de Donald Trump sobre sus hombros, también la Unión Europea empuja la aprobación de un acuerdo político para la celebración de elecciones libres en Venezuela.

La más reciente acción de la UE es crear un grupo de contacto para lograr una salida política a la crisis en 90 días. Una propuesta que “colinda” con la política exterior de Estados Unidos que es más agresiva a juicio del politólogo Eduardo Valero.

UE establece grupo de contacto para “acompañar” a Venezuela hacia una salida pacífica

“Europa siempre se ha caracterizado porque tener una política exterior más reposada, busca poner a los actores en conflicto a conversar y si no se llega a ningún tipo de acuerdo va elevando las alertas en la medida en que consideran que el riesgo país no prospera”, explica.

En su opinión, la UE “se comporta como el policía bueno” con Maduro; sin embargo, considera que el gobernante venezolano tiene poco margen de maniobra para beneficiarse si se produce un nuevo escenario de mediación o negociación.

“El gobierno tiene muy poca opción de maniobra si accede a una instancia de negociación con esta cantidad de países (de la UE), esta vez no podría zafarse de un arreglo diplomático porque tiene que pensar en la supervivencia del chavismo como fuerza política y analizar los alcances de los delitos de lesa humanidad en los que están involucrados altos jerarcas porque la diplomacia no puede hacerse la vista gorda con todos”, explica.

Sobre la reacción de Colombia, que en voz de su vicepresidenta, rechazó la iniciativa europea por considerar que le dará oxígeno a Maduro, Valero opina:

“La Unión Europea está poniendo una bolsa de hielo sobre una silla caliente. Hay dos formas en la que se puede ver lo del oxígeno o lo utilizas para mantener en el poder o lo usas para irte. Es distinto salir por las malas, bajo un escenario de fuerte trauma, que salir con elementos que amorticen la caída”.

Grupo de contacto de la UE “oxigenará en la praxis” a Maduro, opina Daniel Varnagy

Política exterior confrontada

El profesor de teoría política de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) advierte que la política exterior de la Unión Europea choca con la estrategia estadounidense con la que se alinea más el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

“La postura europea está colindando de manera paralela con la postura norteamericana. ¿Cuál de las dos va a ganar?, en días o semanas lo sabremos porque la presión de Estados Unidos es muy fuerte”, manifiesta.

Lea también:

Borrell advierte del rechazo de la UE a una intervención militar en Venezuela

EEUU descarta una intervención militar inminente en Venezuela

Foto: Ministerio de Comunicación e Información