Maduro sobre la AN: No solo se termina un año, se termina una era de ensañamiento  - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 DICIEMBRE, 2020 20:41

Maduro sobre la AN: No solo se termina un año, se termina una era de ensañamiento 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @VTVCanal8

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro dijo que este jueves 31 de diciembre “no solo se termina un año, se termina una era de ensañamiento y crueldad”, en relación con la salida de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó y el ingreso de un nuevo parlamento de mayoría chavista.

En su mensaje de fin de año, el mandatario comentó que este próximo 5 de enero, día de la instalación de la AN electa el pasado 6 de diciembre, inicia una “nueva era” marcada por una agenda político-electoral “que traerá estabilidad“.

“Lo que tenemos por delante son años de reconstrucción del estado de bienestar. He adelantado la propuesta del Plan Carabobo 200 para derrotar el burocratismo, bloqueo y corrupción donde quiera que se manifieste”, aseguró.

El gobernante hizo un breve recuento de algunos eventos que marcaron el año de gestión. Sobre la presencia del COVID-19 en Venezuela y la actuación del Estado, Maduro aseguró que “la primera prueba que impuso la pandemia, la hemos enfrentado con hidalguía”. Agradeció al sistema de Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros países “hermanos” por su solidaridad.

Sanciones y continuidad

Sobre las sanciones económicas de Estados Unidos, el mandatario recalcó que a su juicio constituyen un crimen de lusa humanidad, hechos que fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) a mediados del 2020.

“Hemos sido testigos de cómo se ha aplicado un mecanismo de asfixia económica, afectando los ingresos en un 99%, sin embargo puedo decir han fracasado en su empeño de destruir nuestro estado de bienestar”, aseguró Maduro.

Los primeros días de enero prometen estar muy movidos para el chavismo y la oposición. El pasado 26 de diciembre, el Parlamento presidido por Guaidó aprobó, en segunda discusión, la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia para extender el mandato constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Al respecto, el abogado experto en derecho internacional Mariano de Alba advierte que los gobiernos y organizaciones internacionales tendrán dudas razonables sobre la validez constitucional y legal de lo que fue aprobado por la AN. Sin embargo, estima que aun así el respaldo del grueso de países se mantendrá alrededor de Juan Guaidó como presidente interino, basados en aspectos más políticos que jurídicos.