Maduro pidió a la Fuerza Armada activar un plan contra el sabotaje eléctrico en el país - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 FEBRERO, 2018 19:24

Maduro pidió a la Fuerza Armada activar un plan contra el sabotaje eléctrico en el país

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) activar un plan especial contra el “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional. Aseguró que “la derecha” pretende sabotear las elecciones presidenciales previstas para el próximo 22 de abril y tiene “un plan para atacar”.

“Fíjense lo que nos hicieron esta semana, atacaron de manera tecnológica el sistema y le quitaron a parte del occidente del país el sistema eléctrico durante 12 horas”, dijo el mandatario este sábado, 24 de febrero, desde el comando central del primer Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018 en Fuerte Tiuna.

“Tenemos que blindar el sistema eléctrico… tiene que estar en el eje central del plan de defensa nacional”, señaló. Solicitó a los militares y miembros de la milicia apoyar en esta tarea al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. También le hizo un llamado a los trabajadores de Corpoelec a defender el sistema y advirtió que hay muchos “infiltrados del imperialismo” para sabotearlo. “Pero no podrán con nuestro pueblo”, dijo.

El  jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, A/J Remigio Ceballos, indicó que, tras un análisis de la problemática, identificaron que las zonas con mayor incidencia de ataques han sido el Zulia y Anzoátegui, donde se encuentran las grandes instalaciones petroleras, y en la región capital.

Sobre los ejercicios militares, Ceballos agregó que tienen tres ejes principales: contribuir con el Gobierno para mejor la economía, la lucha contra grupos armados y terrorismo y el desarrollo de las capacidades para la defensa de la Nación.

Maduro también aprovechó la ocasión para agradecer a la Fanb su lealtad a la revolución Bolivariana y encargó al vicepresidente Tareck El Aissami, al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al almirante Ceballos “echar a andar” el plan especial de protección y seguridad social con el carnet de la patria militar.

“Para la protección en el estudio, en la salud, para el acceso a viviendas, vehículos, créditos, para bonificaciones especiales, todo”, señaló el jefe de Estado. Se comprometió a lanzar estos planes para beneficiar al sector en los primeros días de marzo.

Acciones desde Colombia

Maduro denunció este sábado que desde Colombia se plantean “falsos positivos” y la formación de grupos paramilitares para ejecutar acciones armadas que atenten contra la paz de Venezuela. Explicó que maneja información sobre planes que involucran a 150 soldados venezolanos reclutados y pagados por agentes imperialistas para crear violencia en Venezuela.

Maduro celebró “la moral combativa” de toda la Fanb y aseguró que este cuerpo es totalmente “antiimperialista”. También agradeció la “profunda unión cívico-militar“.  Informó que el ministro Padrino López que está en Moscú aprovecha para acelerar los nuevos convenios de cooperación en el campo militar.

“Cuando el imperialismo y su secretario de Estado, Rex Tillerson, llama a los militares venezolanos a dar un golpe de estado esta ofendiendo la dignidad bolivariana de nuestra Fanb”, expresó el mandatario nacional en alusión a las declaraciones de Tillerson, quien antes de comenzar una gira por varios países de América Latina, llamó a los militares a actuar para generar un cambio en el país.

Además añadió que “tenemos convenios de cooperación con múltiples países como China, Irán y Turquía. Ahora voy a la India también para fortalecer nuestras alianzas por la paz e independencia del país”, expresó.

El presidente aprobó este sábado 980.000 euros para fortalecer el sistema de seguridad del Ceofanb y autorizó la inversión de Bs 2.000 millones de bolívares para activar el Plan República y desplegar a la Fanb en el resguardo de las venideras elecciones.