Maduro pide “equilibrar los precios”

POLÍTICA · 1 SEPTIEMBRE, 2021 18:39

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro pidió a su ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, “equilibrar los precios” de los productos del mercado interno venezolano.

En una alocución de sus llamados “miércoles productivo”, le recordó a Laya esta tarea: “Te encargué a ti (Eneida Laya) del equilibrio de los precios, tú me lo garantizas y tú me lo logras”, emplazó a la funcionaria.

Aseguró que deben definir los precios con las mesas técnicas que mantienen con las y los empresarios del país, con quienes tienen más de un mes en reuniones sectoriales.

Maduro adelantó que el próximo miércoles ofrecerá “nuevos anuncios de los equilibrios económicos a conseguir” en Venezuela.

Pidió a Laya informarle de cualquier problema que se presente con este equilibrio de precios, aunque no detalló a cuáles productos ni a qué sectores se refería.

El gobierno chavista ha tenido un acercamiento con el sector económico privado en los últimos meses, que se vio con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, en la asamblea anual de Fedecámaras a mediados de año.

Sin embargo, en las últimas semanas han comenzado nuevas fiscalizaciones a cadenas de supermercados por parte del Ministerio de Comercio Nacional, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) e incluso de la Defensoría del Pueblo, que se unió a una inspección en clínicas privadas durante esta semana.

“Tenemos que ir consolidando las soluciones para el abastecimiento, para la producción nacional, para el comercio justo, para la diversificación económica”, insistió Maduro este 1 de septiembre.

Qué piden los empresarios

Maduro leyó algunas de las exigencias o peticiones que han hecho los empresarios en las reuniones del Consejo Nacional de Economía. Entre ellas destacan la eliminación de las alcabalas, acabar con los cortes eléctricos, más financiamiento al aparato productivo y “armonizar los impuestos en estados y municipios”.

La vicepresidenta informó en la alocución televisada que al Consejo de Economía se incorporarán “todos los sectores industriales” para levantar el mapa productivo de Venezuela.

“Van buscando la forma de que se levanten las sanciones”

Maduro exigió a los dirigentes de oposición (Julio Borges, Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup y Juan Guaidó) buscar los mecanismos para levantar las sanciones contra el gobierno chavista.

“Van buscando la forma de que se levanten las sanciones”, aseguró antes de finalizar su transmisión. Y reiteró que se sentará a comer cotufas, pero estas vez dulces, cuando vea a Guaidó votar en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Foto: Prensa Presidencial