Maduro pide al Psuv propuesta de candidatos a parlamentarias

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2020 17:07

Maduro pide al Psuv propuesta de candidatos a parlamentarias en una semana

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro solicitó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presentar en una semana la propuesta de candidatos de la tolda roja para las elecciones parlamentarias, planteada para finales de este año a pesar de la pandemia.

“Quiero en una semana tener la propuesta de candidatos del Psuv para la Asamblea Nacional (AN) y en una semana tener la maqueta de las alianzas con los partidos revolucionarios de Venezuela. Vamos a abrir las compuestas para el liderazgo de base y vaya a la AN a dar el combate”, dijo Maduro en contacto a través de videoconferencia, este martes 16 de junio.

Maduro señaló que Venezuela camina hacia un proceso electoral “obligatorio” y que el parlamento que surja a partir de esos comicios se instalará el 5 de enero de 2021. También comentó que se hará un cambio de estructura de la AN.

El pasado lunes, los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asumieron sus funciones en la sede del ente comicial en el centro de Caracas.

El viernes 12 de junio en horas de la noche, el TSJ anunció los nombramientos, luego de que dos días antes dieran un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales designado por la Asamblea Nacional (AN), para que enviara la lista de postulados a rectores. El presidente del Comité, Ángel Medina, respondió a la Sala Constitucional que dicha lista no existía porque el proceso de postulaciones de los aspirantes aún no había comenzado. Aún así se hicieron las designaciones.

Nuevas estrategias

A propósito, siete partidos de oposición anunciaron que no convalidará ni reconocerá las elecciones parlamentarias que consideran una “farsa”. El documento está firmado por los cuatro principales partidos opositores: Acción Democrática (AD); Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), componentes del denominado G4. También lo suscriben otras siete organizaciones políticas.

En las últimas horas, TSJ ha intensficado su accionar sobre los partidos políticos opositores. El pasado lunes, nombró a Bernabé Gutiérrez presidente de AD y, este martes, a José Brito líder de PJ.

El gobernante se pronunció sobre las declaraciones de la oposición, quienes afirman que no participarán en los comicios por. Aseguró que se están dando “garantías especiales para la participación de todos los sectores sociales y políticos”. Calificó como un “grupúsculo” a los líderes de los partidos AD, PJ y VP, que a su juicio siguen órdenes de James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela.

Maduro se refirió a las elecciones previstas para el próximo año. De forma irónica, cuestionó a los gobernadores y alcaldes opositores: “¿ya se retiran de la vida política? La vida continúa y vendrán nuevos candidatos. Con el voto nos los sacamos de encima y lo despachamos”. De cara a las parlamentarias y en cuarentena por la COVID-19, Maduro comentó que la campaña de los candidatos “tendrá que ser en otro formato“, a través de las redes sociales y en visitas casa por casa.

Sobre las declaraciones de la Unión Europea (UE), quienes señalaron que las designaciones no son la solución para la crisis en Venezuela, Maduro dijo que es mejor que se preocupen del COVID-19 y el racismo. “Fuera la Unión Europea de Venezuela”, manifestó.